Patrulla de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Patrulla de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Desde que se decretó el estado de alarma, la Policía Local de Guadalajara ha formulado casi 700 denuncias por incumplir en confinamiento. Así lo ha confirmado este lunes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. Solo en la última semanas se han impuesto 124, de las que 11 han estado relacionadas con el paseo animales domésticos, 33 con compras lejanas, 30 con la ocupación de vehículos por más de una persona y 50 con los paseos injustificados por la vía pública.

Salir a comprar muy lejos del domicilio el pan habitual, sacar a pasear a los perros durante horas porque están “estreñidos”, bajar al parque a fumar porros a escondidas o hacer deporte en zonas comunes como el garaje son algunas de las escenas que las autoridades se están encontrando estos días. Casos que, en la mayoría de las ocasiones han acabado en sanción por saltarse el confinamiento decretado durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Durante el ya largo mes de confinamiento, al preguntar la Policía que a dónde iban algunas de las personas que estaban en la calle la respuesta ha sido, por ejemplo, que a la compra o que venían de la misma… aunque no tuvieran ningún ticket que corroborara tal cosa. En otros casos también se les ha recriminado o multado por haberse alejado demasiado del domicilio para realizar la compra.

En esta ciudad, según la información facilitada por el Ayuntamiento, también se ha dado el caso de tener que recriminar a transeúntes, sin techo, el hecho de que estuvieran en la calle hasta que se les ha convencido de que debían entrar en el albergue.

Casos de coronavirus en la plantilla municipal

En cuanto al número de casos positivos confirmados en el cuerpo de la Policía Local y en el servicio de bomberos, el regidor ha informado a los medios que en el primer caso han estado doce personas en cuarentena pero solo quedan dos ahora, y en el segundo ha habido cuatro personas en cuarentena que aún están en baja.

Por lo que respecta a toda la plantilla municipal en general, según ha apuntado, el dato que tienen es que en torno a veinte personas han tenido baja laboral pero ha recordado que los empleados no tienen la obligación de decir si son o no positivo, tras precisar que, en todo caso, “hay muy pocos funcionarios en cuarentena”.

Mascarillas

El alcalde también se ha referido al uso de mascarillas o cualquier otra protección a la hora de salir y ha señalado que “se entiende algo necesario” para personas que ya tienen “cierto nivel de socialización” pese al confinamiento, contemplado hasta el próximo 10 de mayo de momento.

Al respecto, ha comentado que el Ayuntamiento contará con más mascarillas en los próximos días para ponerlas a disposición de sus servicios municipales pero que si desde las administraciones competentes demandan su apoyo, el Consistorio de la capital está dispuesto a ello y a llegar donde no lleguen las otras instituciones.

Tanatorio

Preguntado sobre si se están dando servicio desde el crematorio de Guadalajara a otras comunidades, ha indicado que se trata de una empresa privada pero sí ha asegurado que no ha habido ningún momento de desbordamiento sino que se ha atendido con normalidad como también se ha hecho así en el cementerio municipal.

Más información: