4.6 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioSociedadCastilla-La Mancha prohibirá los circos con animales, pero no las corridas de...

Castilla-La Mancha prohibirá los circos con animales, pero no las corridas de toros ni la caza

-

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes en consideración el anteproyecto de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha, cuya aprobación se espera para "el primer cuatrimestre" del año 2020 y que tiene como principio básico la consideración de los animales como "seres sintientes o sensibles".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en rueda de prensa que esta ley situará a Castilla-La Mancha en "vanguardia" en materia de bienestar animal y ha calificado el anteproyecto de "éxito colectivo", ya que ha sido fruto "del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo".

Martínez Arroyo ha explicado que el otro principio básico de la ley, además de considerar a los animales como seres sensibles, es que la norma afectará "a todos los animales, no solo a los domésticos sino en general", aunque con la excepción de los animales productivos, que están afectados por una norma de rango europeo, y las especies de fauna silvestre y las que participan en espectáculos taurinos y parques zoológicos, que tienen su propia regulación nacional.

Entre las novedades que el consejero ha citado como incluidas en esta norma se encuentran la simplificación de la identificación animal en un único registro, la exigencia de que el personal de los núcleos zoológicos cuente con formación "adecuada" en bienestar animal o la realización de un "esfuerzo importante" en la divulgación y educación en la materia, a través de campañas de sensibilización y acciones para evitar la compra compulsiva de animales de compañía, la esterilización, el abandono de animales, las repercusiones de la tenencia de animales salvajes o el maltrato.

Decuplican las sanciones
Además, se prohíben algunas actividades, como las peleas de animales, la presencia de animales en los circos, el empleo de animales atados en atracciones de feria, la exhibición de animales con fines comerciales, las mutilaciones estéticas y la utilización de animales vivos para alimentar a otros. Además, también se actualiza el apartado sancionador, multiplicando por 10 la cuantía máxima de las sanciones y cambiando la tipificación de algunas de estas, de manera que se aumentará el número de las consideradas como graves o muy graves.

Otra de las cuestiones que el anteproyecto regula es la práctica deportiva del tiro al pichón, prohibiendo el tiro con procedimientos mecánicos –el lanzamiento del animal a través de un tubo– y permitiendo esta actividad únicamente en campos de tiro autorizados y solamente en el caso de que los pichones salgan de una jaula. "Hemos usado el argumento más técnico posible para no tener conflicto", ha señalado el consejero.

Mascotas en los restaurantes
Igualmente, el anteproyecto de ley regula que se facilitará el acceso de animales en "transportes públicos, restaurantes, hoteles, edificios y establecimientos públicos en general", de manera que, tras la aprobación de la ley, tendrán autorizada la entrada a estos lugares "salvo notificación expresa". En este punto, el consejero ha explicado que actualmente ocurre "justo lo contrario" y los animales tiene prohibido el acceso a no ser que el establecimiento lo autorice.

De otro lado, otro de los objetivos que Martínez Arroyo ha remarcado dentro de la ley es la persecución del "sacrificio cero", recogiendo, eso sí, excepciones "sanitarias, de seguridad o de zoonosis".

A este respecto, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha mostrado consciente de las "dificultades" de llegar a ese sacrificio cero ya que, ha agregado, hay "problemas" en la mayoría de centros de acogida de animales de la región. Por ello, en caso de que tengan que producirse esos sacrificios, el anteproyecto recoge que será necesaria la presencia de un veterinario y que la eutanasia tendrá que llevarse a cabo "sin efectos que supongan sufrimiento para el animal. "Esto es muy novedoso", ha afirmado.

Finalmente, preguntado por la situación en la que quedarán los perros de caza cuando se apruebe la ley, Francisco Martínez Arroyo ha detallado que estos quedarán amparados por esta norma "salvo en el momento de la actividad cinegética", cuando estarán afectados por la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

El consejero ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a "todas las fuerzas políticas" para que apoyen el anteproyecto de ley ya que, ha considerado, "será en beneficio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".