Antonio Sanz Villaverde, gerente del Hospital de Guadalajara.
Antonio Sanz Villaverde, gerente del Hospital de Guadalajara.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha presidido este martes el acto de presentación del doctor Antonio Sanz Villaverde como nuevo gerente del Área Integrada de Guadalajara en sustitución de Isabel López San Román, que desde hace escasos días trabaja en los servicios centrales del servicio regional de salud, en la dirección de hospitales.

Antonio Sanz Villaverde es natural de Masegoso de Tajuña. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, sus inicios profesionales fueron como médico de Familia en Equipo de Atención Primaria en el Servicio Madrileño de Salud.

Fue subdirector médico y director de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario del Hospital Universitario de Guadalajara entre los años 2007 y 2011, y también ha sido médico asistencial responsable de relaciones entre Atención Primaria y Especializada en el área de atención sanitaria sureste del Servicio Madrileño de Salud. Desde agosto de 2015 hasta la actualidad, Antonio Sanz ha sido director gerente del Área Integrada de Tomelloso.

Entre sus objetivos al frente de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz ha destacado la finalización de las obras de ampliación del hospital y la elaboración del plan funcional para la reforma de la parte antigua del centro hospitalario; seguir acercando la sanidad a los ciudadanos; y fomentar el trabajo en red dentro de la Gerencia.

Durante su intervención, la directora gerente del Sescam ha valorado y agradecido el trabajo realizado en estos casi dos años por la anterior gerente de la GAI de Guadalajara, "con un esfuerzo y unos resultados muy destacados que han supuesto una importante mejora en la atención y funcionamiento de la sanidad en esta provincia".

En este sentido, se ha referido, entre otros ejemplos, a la campaña de cribado de cáncer de colon, "en el que el trabajo, tanto por parte de Atención Primaria como del servicio de Endoscopias del Hospital de Guadalajara ha sido más que notable y decisivo para la detección precoz del cáncer colorrectal".

Asimismo, ha mencionado las novedosas medidas que se han puesto en marcha para mejorar la gestión de camas en el hospital, como el Servicio de Observación de Urgencias, la Unidad de Estancia Intermedia y la Consulta de Diagnóstico Rápido, que han permitido ir reduciendo progresivamente el índice de ocupación en el centro hospitalario. También se ha referido a las acciones implementadas para incrementar la disponibilidad de quirófanos, como la consulta de enfermería de preanestesia o la ambulatorización de procesos.

A este respecto, ha destacado el cambio que va a suponer la finalización de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, ya que permitirá la incorporación de más camas, más quirófanos, nuevos servicios –como Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica– y nuevas posibilidades para dar respuesta a las necesidades en materia de sanidad para el presente y futuro de una provincia como Guadalajara.

"Para este hospital, la cercanía a la Comunidad de Madrid ha supuesto tradicionalmente una debilidad a la hora de realizar planteamientos de incrementos de cartera de servicios. El Gobierno de Emiliano García-Page ha apostado por cambiar esa tendencia porque creemos que el futuro de este hospital pasa por ser más autónomo, porque nuestros pacientes merecen una atención cercana y, por qué no, para hacerlo más atractivo a la hora de atraer profesionales", ha afirmado Leal.

OBRAS DEL HOSPITAL Y EN ATENCIÓN PRIMARIA
La directora gerente del Sescam ha puesto de relieve que actualmente las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara avanzan a un ritmo notable y superan ya el setenta y uno por ciento de su ejecución. En este sentido, ha señalado que el nuevo gerente de la GAI de Guadalajara se enfrenta a "todo un reto para los próximos meses, que es el de liderar la finalización de estos trabajos, el equipamiento de la zona de ampliación y el traslado de unidades hospitalarias a los nuevos edificios".

Respecto a Atención Primaria, Regina Leal también ha apuntado a otros objetivos prioritarios para el Gobierno regional, como la finalización de las obras del centro de salud de Alcolea del Pinar, que previsiblemente se iniciarán en el primer trimestre de 2020, concluir el segundo centro de salud de Azuqueca de Henares, la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de salud en Cifuentes y también el nuevo centro de Los Valles, que contribuirá a descongestionar el de El Alamín, en la capital alcarreña.

Al margen de estos nuevos proyectos, ha recordado que en los últimos cinco años el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado más de un 30 por ciento la inversión en obras de mejora y mantenimiento en la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, con cerca de dos millones de euros. A ello hay que sumar más de 3,6 millones de euros en alta tecnología y equipamiento médico.

Por su parte, Isabel López San Román ha deseado lo mejor para el nuevo gerente de la GAI de Guadalajara en un momento "ilusionante" y con mucho por hacer, por lo que supone la incorporación de servicios y prestaciones que traerá consigo la ampliación del Hospital.

Asimismo, ha expresado su deseo y convicción de que continúe la apuesta por la Atención Integrada entre el Hospital y Atención Primaria, "uno de mis firmes objetivos, desde la convicción de que Atención Primaria resulta fundamental por su cercanía y por el papel que cumple como primer nivel asistencial, el más cercano y accesible a los ciudadanos".

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, del delegado de la Junta en esta provincia, Eusebio Robles, y del presidente de la Diputación, José Luis Vega y de la directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Valles. Asimismo, han asistido la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, junto a los representantes de los trabajadores y de Colegios Oficiales.