GUADALAJARA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta este sábado de la situación en la que se encuentra la región respecto a la generación de energías renovables una vez concluido el año 2020. «Seguimos creciendo en potencia instalada de energías limpias en nuestra región», ha afirmado. Así, durante 2020, Castilla-La Mancha había aumentado en 600 MW su potencia instalada renovable, alcanzando ya los 6.964 MW, «o lo que es lo mismo, el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en la región procede de fuentes renovables, un 24 por ciento más que la media nacional».

Ha dado estos datos durante su visita a la empresa de Biomasa Biocercam SL, ubicada en la localidad guadalajareña de Humanes y dedicada a la producción y distribución de biocombustibles sólidos para la generación de energía térmica renovable, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según la tipología de energías renovables, en fotovoltaica Castilla-La Mancha es una comunidad «puntera» en potencia instalada con 1.947 MW. Mientras, en energía eólica, con 3.878 MW; en termosolar con 349 MW; y en la categoría «otras renovables» (biomasa, biogás y geotermia) con 140 MW, ocupa el tercer puesto del ‘ranking nacional’ en potencia instalada de energías procedentes de fuentes renovables.

Para el año 2021, la previsión es poder aumentar en 1.100 MW la potencia instalada procedente de energías limpias, gracias a una estimación de 550 millones de euros en inversiones que podrían generar más de 2000 empleos directos durante la construcción de nuevas plantas. «Estos números son un fiel reflejo del impulso que damos a las renovables desde este Ejecutivo», ha valorado Escudero.

Escudero, que ha estado acompañado del delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Eusebio Robles; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; y la alcaldesa de Humanes, Elena Cañeque, ha querido poner en valor la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla-La Mancha hacer un uso eficiente de la energía que asegure el futuro del planeta y facilite el tránsito hacia un modelo energético descarbonizado, «circunstancias que ya nos están permitiendo ser una región económica, medioambiental y humanamente sostenible».

El titular de Desarrollo Sostenible, que ha hecho estas declaraciones a propósito de la celebración, mañana domingo 14 de febrero, del Día Mundial de la Energía, ha subrayado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha decidido «hacer una apuesta clara por la generación de energías renovables en nuestro territorio, a la vez que fomentamos la eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico».

Ha recalcado que esta afirmación, «no son sólo palabras, sino que los números nos avalan; el esfuerzo ha sido significativo, ya que calculamos que hemos podido atraer en apenas año y medio de legislatura inversiones privadas cercanas a los 700 millones de euros que han generado aproximadamente 3.000 empleos directos durante la construcción de plantas generadoras de energía procedente de fuentes renovables».

PLAN ENERGÉTICO HORIZONTE 2030

De otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha informado de que desde el Gobierno regional se sigue trabajando en la elaboración Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones de euros en inversiones y generará unos 13.000 empleos al año. «Será un elemento clave que acelerará la transición energética de nuestra región», ha enfatizado.