4.5 C
Guadalajara
1 marzo 2024
InicioCastilla-La ManchaCastilla-La Mancha tiene una estrategia digital

Castilla-La Mancha tiene una estrategia digital

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza con su estrategia digital destacando objetivos directos que se pretenden alcanzar en el área de la transformación digital, como son la generación de riqueza, la creación de empleo y la retención de talento, ha resumido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Así lo ha explicado el consejero durante su participación en la mesa de redacción de La Tribuna de Toledo ‘Castilla-La Mancha: el futuro en clave digital’, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la misma, también han participado la directora general de territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz; y el responsable CEO de la empresa Unitel Ciberseguridad, Mario Martín. También ha acompañado en este encuentro el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; entre otros.

Esta estrategia, ha expuesto, puede resumir sus finalidades en los siguientes puntos: modernizar nuestra administración pública, avanzando hacia su digitalización plena, para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus servicios públicos y hacerla más accesible a la ciudadanía, independientemente de donde resida; utilizar toda la información que se genera en la Administración pública para mejorar o transformar con garantías nuestro modelo de servicio público y hacer más competitivas a nuestras empresas, reforzando su capacidad innovadora.

Del mismo modo, Ruiz Molina se ha referido a la importancia de avanzar en la línea de la reducción de la brecha digital, impulsando la capacitación digital de la ciudadanía y las empresas; crear empleo cualificado y estable en el sector tecnológico, como los más de 200 que se han creado en el marco del Centro Regional de Innovación Digital (CRID); y retener a nuestro talento digital, potenciando la formación en colaboración con las empresas tecnológicas y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como los institutos que imparten Formación Profesional.

INSTRUMENTO CLAVE PARA REFORZAR LA COHESIÓN SOCIAL

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno regional ha señalado que «la transformación digital es un instrumento clave para reforzar la cohesión social y el desarrollo económico», un objetivo que se está trabajando de forma mucho más eficaz con todas las competencias de esta materia aunadas en una misma Consejería, así como unificando las unidades de informática y digitalización de los distintos departamentos.

Respecto a la radiografía actual de la conectividad en Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina ha dado a conocer que, actualmente, el 97,8 por ciento de la población tiene acceso a la red de fibra óptica de alta velocidad, manteniéndose el objetivo de avanzar hasta el cien por cien durante la legislatura. En el año 2015, ha recordado, solo existía fibra óptica en las capitales de provincia.

Si hablamos de empresas, el 97,7 por ciento de las pymes y grandes empresas disponen de acceso a Internet y se ha triplicado en el ámbito empresarial el uso de la inteligencia artificial, pasando del 3,2 por ciento en 2021 al 9,4 por ciento en 2022; el mayor incremento de toda España. Del mismo modo, ha explicado, el Gobierno regional ha llegado ya a 269 polígonos industriales con despliegue de fibra óptica en 2023, cuando en el año 2015 solo había 5.

MÁS DEL TRIPLE DE INVERSIÓN

En esta mesa de redacción, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también se ha referido a la voluntad política del Gobierno de García-Page para aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de conocimiento, inversión e innovación, para aumentar la competitividad de nuestra economía y modernizar nuestro sector público. Así, se puede evidenciar el importante esfuerzo presupuestario que se ha hecho pasando de los 79 millones en 2015 a los 260 contemplados en las cuentas de 2024.

De igual modo, se está aprovechando la ubicación geográfica de Castilla-La Mancha en el mapa nacional para que se consolide como un referente en materia digital. Ubicado en el centro peninsular (limítrofe con el 50 por ciento de las comunidades autónomas de la península), alberga los principales nudos de comunicación de nuestro país (cuatro de las seis autovías principales del Estado y líneas de ferrocarril que comunican 14 de los 24 puertos), y es una de las principales autopistas digitales (dentro de dos principales ejes del mercado digital ibérico: Lisboa-Madrid-Barcelona y Málaga-Madrid-Bilbao); la hacen una región muy atractiva para el sector tecnológico.

Empresas como Meta, Smart Technologies o Aire Networks en Talavera, Dunas Capital en Noblejas o Capital Energy en Torija y Recas, son ejemplos de multinacionales que están colaborando con el Gobierno regional para crear un potente tejido empresarial con base en la tecnología y la innovación. Esa colaboración público-privada también se evidencia en las 14 multinacionales implantadas en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) con cinco centros de conocimiento.

TRABAJO EN EL ÁMBITO DE LA CIBERSEGURIDAD

En última instancia, Juan Alfonso Ruiz Molina se ha referido a los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo de Emiliano García-Page en relación a la Ciberseguridad, para lo que se siguen implementando las condiciones para que haya confianza en el uso de los medios electrónicos y que éste sea óptimo. Para ello, es fundamental la inversión de recursos en Ciberseguridad y en Inteligencia Artificial.

Además, se está diseñando una estrategia integral en Ciberseguridad para incrementar las capacidades de detección de posibles ataques y adelantar las acciones para contrarrestarlas. También se está reforzando el personal especializado en este ámbito y se está potenciando la formación y concienciación en el ámbito dentro de la administración pública.

Igualmente, Castilla-La Mancha ha sido la primera administración pública acreditada para certificar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en administración electrónica, se ha implantado un Plan Director de Seguridad de la Información para actualizar, constantemente, las medidas y controles de seguridad, y se ha constituido un Centro de Conocimiento de Ciberseguridad en el CRID con las multinacionales Palo Alto y Unitel. Hacia los ciudadanos, en 2023 se ha formado a más de 13.700 personas, de las más de 32.000 que se estima llegar, en el marco del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía.