Cercanías de Madrid.
Cercanías de Madrid, con los andenes atestados de pasajeros.

Billetes gratis en caso de un retraso superior a 15 minutos o si se cancela el tren. Esa es la sorprendente medida que están barajando los responsables de Renfe y que recogía este viernes el diario Las Provincias. La idea la ha planteado el secretario de Estado de Transportes, Pedro, Saura, durante la reunión que ha mantenido con la Conselleria de Obras Públicas, centrada en abordar la situación actual de la red de Cercanías en Valencia y Castellón. Queda por saber cuándo se implantará, si lo hace… y si será de aplicación en toda España, como parecería natural.

La medida de devolución exprés de billetes ya se aplica en Cataluña y su extensión a los Cercanías levantinos ha sido una concesión de última hora. En la información se detalla que estará vigente a partir del 1 de abril y permitirá que los viajeros cuyo tren sufra un retraso de 15 minutos o vean cancelado el servicio tendrán derecho a un billete en las mismas condiciones que el adquirido, con vigencia para un mes.

¿Puntualidad cercana a la perfección?

La puntualidad de Cercanías Madrid durante el año pasado alcanzó el 97,06 por ciento, lo que supone el mejor dato registrado en esta modalidad de transporte desde 2015 y un aumento de un punto sobre 2018 con mejoras en todas la líneas, según los datos de Renfe.

Los trenes de Cercanías Madrid transportaron el año pasado 253,4 millones de viajeros, una cifra ligeramente inferior a la de 2018 (un 0,8% de viajeros menos).

Esta reducción, según explica Renfe en un comunicado, se debería al impacto del corte del túnel de Recoletos, que estuvo cerrado por trabajos de mejora realizados por Adif entre el 1 de junio y el 16 de noviembre de 2019, con periodos que tradicionalmente son lo que presentan más demanda como octubre y noviembre.

Cercanías Madrid mueve cada día a más de 900.000 viajeros por los 357,9 kilómetros de vía y dispone de una flota de 280 trenes repartidos en sus 9 líneas comerciales.

Más información:

• ¿En Talgo a Madrid cuando uses los Cercanías? No te extrañe si eso ocurre