Tren Talgo propuesto para Cercanías.
Tren Talgo propuesto para Cercanías.

Talgo es una de las empresas con más posibilidades de hacerse con el suculento contrato para la renovación de los trenes de Cercanías. Frente a la conocida marca española están la suiza Stadler, Alstom y la también muy conocida CAF. Las cuatro se disputan el suministro, y futuro mantenimiento, de 211 unidades de Cercanías por un importe que ronda los 2.756 millones de euros. Las propuestas técnicas y económicas ya han sido depositadas en Renfe por parte de los concurrentes.

Si se ajustan, como parece lógico, a las exigencias planteadas, se tratará de trenes con capacidad para hasta un millar de pasajeros. También se pide que dispongan de conexión wifi, medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles.

El contrato contempla dos modelos. Uno, del que se adquirirán 176 unidades, tiene una longitud de cien metros y capacidad para 900 viajeros. Para eso modelo estaría especialmente bien posicionado el diseño propuesto por Talgo. El segundo, del que sólo se espera haya 35 trenes, llega hasta los 1.000 pasajeros, pero con el doble de longitud del convoy, que sería de 200 metros de longitud y sin que se haya explicado en detalle la razón de la diferencia de “holgura” con respecto a los que serán más habituales.

Más información:

• Cercanías revienta: ya es oficial que los de Madrid tienen una ocupación ¡del 128 por ciento!