Grifo de agua
Que salga agua por el grifo siempre que queramos no es tan sencillo: exige inversiones constantes. En el caso de Guadalajara depende, además, del embalse de Beleña.

El embalse de Beleña, que recoge el agua del río Sorbe y suministra agua a la práctica totalidad de los municipios del Corredor del Henares hasta Alcalá de Henares, ha entrado en situación de «prealerta», debido a la ausencia de lluvias considerables en los últimos meses.

La indicación de prealerta es un valor variable, establecido por la CHT, que cambia según los meses del año e indica la capacidad mínima de agua que tiene que tener un embalse para tomar medidas especiales.

En la actualidad, Beleña cuenta con un volumen de agua almacenada de 24,04 Hm³, al estar al 45,16% de su capacidad. Estos datos obligan a tomar una serie de medidas que vienen recogidas en el Plan Especial de sequías de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

«Entre esas medidas –ha confirmado José García Salinas, presidente de la MAS– se encuentran la revisión de las tuberías para detectar posibles fugas. Es una labor que se desarrolla habitualmente pero que se intensificará en esta ocasión. Además es perceptivo poner en marcha una campaña de concienciación social para favorecer un ahorro voluntario del 10%, que ya hemos iniciado en los medios de comunicación el pasado martes día 1 de marzo».

Presa de Beleña,. desde el aire.
Presa de Beleña,. desde el aire.

«Preocupante pero no alarmante», valora García Salinas

Esta campaña está centrada en informar de la sequía y en la necesidad de tomar medidas individuales en casa y en el trabajo. «La situación es preocupante pero no alarmante y no obliga a tomar ninguna medida de emergencia por el momento», a diferencia de lo que ocurrió en diciembre de 2017. «Entonces había apenas 6 Hm³ en el embalse y hubo que trasvasar agua del Alcorlo gracias al colchón de 4,2 Hm³ que tenemos concedido, de manera condicionada, a través de la conducción Alcorlo-ETAP”, recuerda García Salinas.

«Hoy tenemos 24 Hm³ y queda invierno y primavera por delante, por lo que esperamos que no sea necesario hacer uso de ello en lo que resta de año hidrográfico. No obstante, vamos a enviar una carta a la CHT comunicando la situación y solicitando para el futuro, si no tuviéramos más remedio, el agua del embalse de Alcorlo».

El consumo total de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe no llega a los 4 Hm³ mensuales, por lo que quedaría un amplio margen de maniobra antes de que la situación de Beleña obligase a tomar medidas de emergencia.

«Aunque los previsiones indican lluvia en los próximos días, debería ser una lluvia más abundante y durante varios días. Lo más positivo es que puede dejar algo nieve en el Ocejón y esa nieve poco a poco se va filtrando y llegando al embalse, pero habrá que esperar a ver en qué quedan estas previsiones», ha comentado el presidente de la MAS.

Más información: