Lucía de Luz, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara.
Lucía de Luz, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha aclarado este jueves que no se cobrará a comerciantes, hosteleros, profesionales y establecimientos de diverso tipo en la ciudad por sus “rótulos informativos en sus puertas o fachadas”.

De Luz explica que la nueva ordenanza regula y grava toda acción con fines estrictamente publicitarios, y no informativos, dentro del dominio público y en instalaciones municipales, que requieran autorización por parte del Ayuntamiento. “Con este nuevo texto lo que no volverá a suceder es que Netflix cubra el Pedro Escartín de publicidad sin pagar un solo céntimo o con una tasa arbitraria decidida en un despacho”.

La concejala de Hacienda recuerda que los rótulos de los establecimientos de cualquier tipo son informativos, que ya están contemplados y autorizados en la apertura del negocio y que no tienen como fin último la publicidad de un tercero con el correspondiente lucro”.

Del mismo modo, de Luz distingue entre “un vehículo rotulado para el transporte de viajeros, como puede ser un taxi, con un vehículo que circule durante uno o varios días por las calles de la ciudad para anunciar una nueva promoción de viviendas, por poner un ejemplo”.

“Con esta ordenanza pueden estar tranquilos todos los comerciantes, hosteleros, profesionales o clubes deportivos porque ninguno de ellos pagará por la instalación de rótulos o carteles informativos de sus negocios. Sí pagaría, por poner un último ejemplo, una gran empresa que pretenda instalar un gran cartel luminoso en la azotea de un edificio”, ha remarcado.