Cierre de un comercio de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Cierre de un comercio de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes el Decreto 16/2020 de 19 de mayo que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de elementos de protección sanitaria en los establecimientos de comercio, hostelería y restauración de Castilla-La Mancha.

Fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno pasado y cuenta con una dotación económica de 3,1 millones de euros. Las ayudas tienen una cuantía de hasta 400 euros por beneficiario. El plazo para solicitar las ayudas se abre este martes y se mantiene hasta el día 26 de junio.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado que las ayudas se convocan “con carácter retroactivo, por lo que incluyen también a aquellos establecimientos comerciales, bares, restaurantes y cafeterías de la región que ya hayan acometido el gasto para su reapertura de manera previa a la convocatoria de las ayudas”.

¿Qué se puede incluir?

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros y están destinadas al comercio, la hostelería y la restauración, con una cuantía máxima de 400 euros por beneficiario. Van destinadas a comercios, restaurantes, bares y cafeterías que vieran suspendida su actividad por el Real Decreto 463/2020 que decretaba el estado de alarma por el COVID-19, y está dirigida a cubrir el gasto en tres actuaciones: la adquisición de dispensadores y gel hidroalcohólico; la adquisición y montaje de mamparas de protección en comercios para atención al público y en aquellos bares, restaurantes y cafeterías que como consecuencia de la reducción de su aforo y capacidad opten por instalar esta medida de protección; y la adquisición de vinilos de señalización para delimitar la distancia de seguridad.

Tal y como se especifica en el Decreto, todos los elementos de protección que reciban ayudas del Ejecutivo autonómico en esta línea tendrán que llevar serigrafiado el logotipo “nuestra salud está en tus manos”.

Ayudas compatibles con otras puestas en marcha por el Gobierno regional

Patricia Franco ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional a la hora de poner en marcha unas ayudas directas que no se encontraban en el marco inicial del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19, “y que se han tramitado con la mayor agilidad para ponerlas a disposición del sector de manera inmediata”.

Estas ayudas, ha destacado la consejera, “son completamente compatibles con otras líneas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico, como la línea de ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos de la región, así como aquellas que se pondrán en marcha en las próximas semanas, como las destinadas al refuerzo de la seguridad y salud laboral con motivo del COVID-19”, y ha enmarcado el esfuerzo del Gobierno regional a la hora de impulsar estas ayudas “en el compromiso de apoyar y dar un pequeño empujón a aquellos sectores que más dificultades tienen a la hora de reactivar su actividad, por tratarse de espacios de mayor contacto y socialización”.

Se presentan por Internet

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de este decreto en el Diario Oficial, y se presentarán de forma telemática mediante firma electrónica. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que esta ayuda se verá acompañada a partir del mes de junio del envío de 17 millones de monodosis de hidrogel al sector hostelero, 1.200 unidades para cada establecimiento, contribuyendo así a la consecución de las medidas de higiene para garantizar la reapertura segura de los negocios.

Patricia Franco ha animado a los sectores del comercio, la hostelería y la restauración a interesarse por la línea de ayudas de 3,1 millones de euros para facilitar la compra de material de protección sanitario para sus establecimientos. “La reconstrucción económica es una tarea de todos, y en el Gobierno regional tenemos claro que queremos estar al lado de nuestros sectores productivos y de aquellos que más directamente se han visto afectados por la crisis sanitaria, para darles un pequeño empujón que ayude a la reactivación de sus negocios”.