20.6 C
Guadalajara
15 junio 2024
InicioCastilla-La ManchaCompromiso de Page desde Uceda sobre el agua: toda depurada antes de...

Compromiso de Page desde Uceda sobre el agua: toda depurada antes de 2033

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Uceda, en la provincia de Guadalajara, que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros en los próximos dos años. Una actuación «fruto del compromiso para que toda el agua de Castilla-La Mancha que se va a verter a los cauces de los ríos esté depurada en el horizonte de una década, para lo que el Gobierno regional invertirá 600 millones de euros en total, en 600 actuaciones repartidas en la Comunidad Autónoma».

Acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente García-Page ha plantado una encina y ha recorrido el terreno donde, además de resolver un problema al municipio, «el Gobierno de Castilla-La Mancha responde a las exigencias de la Unión Europea en depuración y reutilización de agua».

«Es una actuación muy importante de las seis que estamos haciendo, en este momento, en la provincia de Guadalajara». En total, «estamos invirtiendo 26,4 millones de euros en la construcción de seis depuradoras en la provincia, dentro de una inversión global en la región de 76 millones de euros en 19 EDAR en Castilla-La Mancha», ha informado Martínez Arroyo.

«En la ciudad más grande y en los pueblos más pequeños», ha aseverado el consejero, «esta actuación pone de manifiesto, el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo rural, con nuestros pequeños pueblos, con sus habitantes y, en definitiva, con nuestra tierra», ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde ese punto de vista, es también «una actuación simbólica, porque es el último municipio de Castilla-La Mancha antes de que el río entre en la Comunidad de Madrid.

DEPURACIÓN EN MADRID
Y, «hemos tenido suerte», ha explicado el consejero, «porque el Gobierno de España va a invertir, además, mil millones de euros en la depuración las aguas residuales de la Comunidad de Madrid para que el agua del río Jarama llegue a Toledo en buenas condiciones antes de unirse con el Tajo».

Esta actuación en Castilla-La Mancha, ha proseguido el consejero, «la decide el Gobierno de autonómico», en contraposición con la depuración de Madrid, que «la ha decidido el Gobierno de España», a pesar de que es una actuación «imprescindible para que el río Tajo, cuando el Jarama se une a él, antes de llegar a Toledo, llegue a la capital de la región o a Talavera de la Reina en buen estado».

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que en una situación de sequía persistente y ausencia de precipitaciones se hace todavía más necesario invertir en la reutilización y depuración a través de nuevas infraestructuras de agua en la región.

En este caso, es una de las tres depuradoras que se van a construir y que van a dar servicio al conjunto de la población, al núcleo principal, al casco histórico y a dos urbanizaciones Caraquiz y Peñarrubia.

Incluyendo la industria que hay en Uceda y las previsiones de crecimiento futuro va a dar un servicio para las próximas décadas que no solo beneficia al municipio sino a todos los pueblos que hay más allá en el cauce del río Jarama antes de que se una el Tajo.

Desde luego, «la actuación que hemos hecho hoy aquí va a beneficiar por ejemplo los habitantes de la región de Toledo, muy lejos de aquí porque el Tajo va a llegar en mejores condiciones a Toledo.

Es por lo tanto una inversión fundamental para toda la región de alguna manera», ha aseverado.

La obra se adjudicó a través de la Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha por 5.263.305 euros a la empresa Obras e Infraestructuras S.A.- Dennial S.L. con un plazo de ejecución de 33 meses (21 meses de obra + 12 de explotación).

Sumado al contrato de servicios a Iberconsult Ingeniería S.L.-Ronintec S.L. de 265.817,45 euros. Es un proyecto complejo para la depuración de las aguas residuales de esta localidad que pasa por la conexión de sus depuradoras.

El presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han estado acompañados por el alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de la Junta, Eusebio Robles y el delegado de Agricultura, Santos López, entre otras autoridades.