8 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioLocalConcentración contra la amnistía, a las 12 en Santo Domingo

Concentración contra la amnistía, a las 12 en Santo Domingo

La convocatoria de concentración en la capital alcarreña de este domingo, 12 de noviembre, es a las doce del mediodía en la plaza de Santo Domingo. Habrá otras concentraciones semejantes en todas las capitales de provincia de España.

-

Guadalajara en una más de las capitales españolas y, por tanto, una de las el PP ha tomado como escenario para organizar actos de protesta contra la intención del Gobierno de amnistiar a los implicados en el proceso independentista, parte de los cuales fueron juzgados y condenados por el Tribunal Supremo y otros están aún pendientes de sentarse en el banquillo, como el fugado Carles Puigdemont.

Fue el pasado este martes cuando el presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, anunciaba que la convocatoria de concentración en la capital alcarreña sería este domingo, 12 de noviembre, a las doce del mediodía, en la plaza de Santo Domingo.

Estas concentraciones fueron anunciadas el lunes por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la Junta Directiva Nacional donde se trataron los pasos a seguir a raíz de los acuerdos que se van conociendo entre el PSOE y los independentistas para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente de España.

Vox se ha sumado a esta convocatoria en el centro de Guadalajara, pero a partir de la una la extenderá con una concentración propia ante la sede del PSOE, en la calle Madrid. En la capital de España harán lo mismo, destino Ferraz.

El PP convocó las manifestaciones a principios de esta semana y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, mientras que otros miembros del partido irán a las plazas de otras capitales de provincia. Sobre la posible asistencia de los de Santiago Abascal a sus convocatorias, la secretaria general, Cuca Gamarra, insistió en que están abiertas a todos los españoles y que podían asistir votantes de otros partidos.

De su lado, Vox lleva semanas llamando a una movilización «permanente» contra la medida de gracia y, en último término, contra el Gobierno en funciones y su presidente, Pedro Sánchez. De hecho, tras conocer el acuerdo suscrito por PSOE y Junts el viernes, marcó el inicio de «una resistencia civil que será larga, pacífica y firme» y que «sólo tiene un fin: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel».

Ya anteriormente, Abascal y otros dirigentes han hecho acto de presencia en manifestaciones convocadas por la sociedad civil en varios puntos de España y, más recientemente, en las concentraciones ante Ferraz de los últimos días, en las que se han registrado disturbios. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), vinculada al partido de Abascal, organizó también una manifestación en Colón que consiguió reunir a unas 100.000 personas.

Sólo manifestaciones pacíficas

El líder de Vox, que recalca que el apoyo de su formación a las manifestaciones se circunscribe a las que sean «pacíficas», considera que el momento de «riesgo» actual hace que «no sea el momento de los partidos, sino de apoyar a la sociedad civil».

«Este domingo 12 acudiremos a las manifestaciones convocadas por el PP y después nos sumaremos a las marchas pacíficas que terminarán ante las sedes del PSOE en toda España», ha trasladado la formación que preside Abascal a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), desde donde ha instado a «parar el golpe de Sánchez»

Además, PP y Vox colaboran en los territorios en los que cogobiernan. Vox ha planteado en los territorios donde forma parte de gobiernos con los ‘populares’ la convocatoria de «movilizaciones institucionales contra el golpe de Estado».

La idea, según explicó, es que sean los gobiernos los que puedan llamar a estas manifestaciones para que los ciudadanos «vean que las instituciones van a defenderles». De momento, dice, ha visto a su socio el PP «proclive», aunque matiza que aún es «pronto» para definir actos de este tipo.

Sémper quiere concentraciones «serenas»

A este respecto, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este martes que el PP quiere canalizar la «indignación» ciudadana contra la amnistía, pero ha subrayado que lo hará a través de protestas «cívicas», «ordenadas» y «serenas» como la anunciada para este domingo en las plazas de todas las capitales de España. A su entender, eso es «lo más eficaz para responder de una manera democrática al atropello» que está impulsando el Gobierno y sus socios.

En una entrevista en Antena 3, Sémper ha subrayado que es «normal» que la gente esté «indignada» y ha añadido que esa «indignación ciudadana va creciendo en España» a medida que se tiene «conocimiento de lo que pretende hacer Pedro Sánchez».

En este punto, Sémper ha reconocido que el PP quiere «canalizar esta indignación institucionalmente» pero «también en la calle», con actos contra la amnistía como los que han estado haciendo estos últimos domingos y volverán a hacer el 12 de noviembre en las plazas de las principales ciudades españolas.


Más información: