La Plaza Mayor de sigüenza, con su nueva iluminación.
Plaza Mayor de Sigüenza.

La Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento (Ensst), gestionada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), desarrollará del 25 de mayo al 9 de junio distintas reuniones de trabajo en Sigüenza y la preparación del espectáculo ‘La geografía de Europa son sus historias’, en el que participarán ocho narradores profesionales de Francia, Italia, Eslovaquia, Hungría, Portugal y España.

Durante esos días, el grupo de narradores trabajará tanto en horario de mañana como de tarde en el centro cultural auditorio municipal ‘El Pósito’ de Sigüenza para organizar el espectáculo.

Visita a ACCEM y al Ayuntamiento

El 27 de mayo, a las 11.00 horas, tendrá lugar la recepción del grupo de socios de las Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento y los narradores profesionales por parte de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

Durante su estancia en Sigüenza, los narradores participarán en diferentes encuentros, como la visita al Centro de Acogida de Refugiados de Accem, que se llevará a cabo el 2 de junio a partir de las 19.00 horas, o el coloquio ilustrado con cuentos en el instituto ‘Martín Vázquez de Arce’, que será el 3 de junio.

Tanto los narradores como los socios de la red Ensst tendrán tiempo para conocer Sigüenza y su entorno con visitas guiadas para conocer la ciudad medieval y los paisajes del río Salado, además de degustar la miel de la Alcarria que ha aportado la Delegación provincial de Agricultura.

El 4 de junio, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento se llevará a cabo el ‘Maratón Viajero’ con Pablo Albo y el 8 de junio, ‘El Pósito’ acogerá el esperado preestreno del espectáculo ‘La geografía de Europa son sus historias’.

Finalmente, las citas en Sigüenza finalizarán el 9 de junio con varias reuniones de los gestores de este proyecto europeo para abordar los documentos de la creación de la red y las líneas de trabajo del proyecto.

Ya en Guadalajara, el 11 de junio, tanto los narradores como los miembros de Ensst asistirán al estreno del espectáculo de narración oral ‘La geografía de Europa son sus historias’ en el Teatro Moderno. En la mañana del 12 de junio, en el salón de actos del Palacio del Infantado de Guadalajara, los socios analizarán y presentarán el estado del proyecto europeo y los narradores mantendrán un encuentro-coloquio con el público asistente al Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

RED EUROPEA DE LUGARES Y CIUDADES DE CUENTO

Este proyecto europeo trabaja en la elaboración de una base de datos sobre ciudades y lugares de cuento que incluye información sobre festivales, rutas literarias, narradores, instituciones o paisajes relacionados con la tradición oral en los países de la Unión Europea. También incide en la mejora de la capacitación de los artistas de la narración oral y en la ampliación de sus oportunidades profesionales en todo el territorio europeo.

Otra de las iniciativas en las que están trabajando los socios de este proyecto, financiado por Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (Eacea), es la aplicación de la narración oral para ampliar las experiencias lectoras, sin olvidar el hermanamiento cultural de las ciudades europeas y la profundización en el sentimiento de los ciudadanos de pertenencia a un espacio común como es la Unión Europea en el contexto actual.

La Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento, que tendrá sede en España, concretamente en Guadalajara, dispondrá de una web propia que se convertirá en una herramienta de trabajo para los narradores profesionales y todos los colectivos e instituciones interesados en la narración oral. Así, contribuirá a fomentar el turismo cultural entre aquellos lugares que, en Europa, practican de una forma habitual la narración oral.