6.2 C
Guadalajara
2 marzo 2024
InicioLocalConferencia este lunes en Guadalajara para recordar el logro del voto femenino

Conferencia este lunes en Guadalajara para recordar el logro del voto femenino

"Es una fecha para reivindicar y celebrar, porque lo que consiguió Clara Campoamor fue un auténtico hito", recuerda Sara Simón.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado para este lunes, 4 de octubre, la conferencia ’90 años del voto femenino en España. Clara Campoamor’, que impartirá el historiador y politólogo Alberto Velasco a las 19.30 horas en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

De este modo, el Consistorio de Guadalajara quiere conmemorar que el el pasado día 1 se cumplieron 90 años de que las Cortes aprobaran, con 161 votos a favor y 121 en contra, la modificación del artículo de la Constitución de la Segunda República que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas en las elecciones de noviembre de 1933.

«Gracias al compromiso de las mujeres del movimiento sufragista nuestro país se convertía hace noventa años en una verdadera democracia», comenta la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón.

«Es una fecha para reivindicar y celebrar, porque lo que consiguió Clara Campoamor fue un auténtico hito que dio a las mujeres la poderosa herramienta del voto. Gracias al camino que abrió hoy podemos ser más libres, y podemos disfrutar de derechos que como mujeres siempre se nos habían negado. La única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella», pronunció entonces Campoamor ante las Cortes, ha insistido Simón.