Vista general de Cabanillas del Campo en el primer tercio del siglo pasado, en fotografía de Tomás Camarillo.
Vista general de Cabanillas del Campo en el primer tercio del siglo pasado, en fotografía de Tomás Camarillo.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha comenzado a trabajar en la creación de un Fondo Fotográfico Municipal. Para ello, ha iniciado la recogida de imágenes del municipio, aportadas por los vecinos. El propósito de este fondo es preservar la memoria gráfica de Cabanillas.

Desde el consistorio se hace un llamamiento a la población para contribuir en esta iniciativa, aportando fotografías de los viejos álbumes familiares.

Se busca especialmente todas aquellas fotografías que contengan retratos individuales o colectivos, y reflejen acontecimientos sociales, actos públicos, festividades, tradiciones y costumbres, cambios en la fisionomía del pueblo. Se considera que todas ellas son de gran interés para contextualizar el pasado de Cabanillas del Campo. El Fondo se formará como resultado de las fotografías que las personas del pueblo conserven y que, de una manera voluntaria, aporten para su digitalización y archivo.

Las fotografías que se requieren deben ser anteriores al año 1990, y previas a la aparición de la fotografía digital.

Con el material fotográfico cedido se procederá a hacer una recopilación sistemática y una catalogación de cuya custodia se hará depositario el Archivo Municipal para su conservación y difusión como una parte integrante del patrimonio cultural del pueblo. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a no hacer un uso lucrativo del material, que será destinado únicamente a fines educativos, de investigación y de difusión de la memoria colectiva de Cabanillas. Se trata de un proyecto abierto en el tiempo.

Una vez el Archivo Municipal realice copia digital de cada una de ellas y recoja los datos de interés, devolverá los originales a sus propietarios en el menor espacio de tiempo posible.

Instrucciones de entrega

– Las personas interesadas en ceder fotografías a este proyecto deben dirigirse al Archivo Municipal, en la planta baja del Ayuntamiento, los jueves y viernes en horario de 9:00 a 12:00 h.
– Las fotografías deben entregarse en un sobre en el que deberá constar nombre y apellidos de la persona que hace la entrega y los datos de contacto, así como el número de fotografías entregadas.
– Será necesario firmar un Documento de Cesión de las imágenes a favor del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, que se puede descargar al pie de esta información, o solicitarse en papel en el Archivo Municipal.
– Así mismo, por cada fotografía se cumplimentará una Ficha de Recogida de Datos (que también se puede descargar al pie de esta información) se asociará mediante la asignación del mismo número a la foto y a la ficha que la acompaña. Este proceso es fundamental para el proceso de contextualización y catalogación.
– Ambos documentos (Documento de Cesión y Ficha de Datos) se incorporarán al sobre junto con las fotografías.