Patio de los Leones, del Palacio del Infantado, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Patio de los Leones, del Palacio del Infantado, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Este miércoles, día 22 de mayo, tendrá lugar a las 19,30 horas en la Sala de audivisuales del Palacio del Infantado la conferencia titulada "Los contornos de las ciudades hisponomusulmanas, 70 años después”, organizada por el Museo de Guadalajara a través de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara en colaboración con Grupo 365 Arqueología.
 
Julio Navarro Palazón, Científico Titular del CSIC en la Escuela de Estudios Árabes, IP del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), afronta la conferencia como un homenaje a aquel artículo de Leopoldo Torres Balbás de hace 70 años: “Los contornos de las ciudades hispanomusulmanas”. 

La dilatada experiencia del conferenciante en las grandes fincas de recreo islámicas comenzó en Murcia con la excavación de la Dār as-Ṣugrà y con el estudio del Castillejo de Monteagudo. En los años 2012-14 inició la prospección del Agdal de Marrakech y de las otras fincas que rodeaban esta ciudad; los resultados obtenidos han sido publicados en varias revistas y en una monografía de la que ha sido coeditor: Almunias. Las fincas de las élites en el Occidente islámico: poder, solaz y producción (2018).