33.3 C
Guadalajara
23 julio 2024
InicioHistorias para recordarConfían en poder abrir el parador de Molina el 5 de septiembre

Confían en poder abrir el parador de Molina el 5 de septiembre

El parador de Molina se abrirá el 5 de septiembre con 22 habitaciones estándar y 2 con salón -todas ellas con vistas al castillo-, salón polivalente de eventos, restaurante y cafetería, terraza para eventos y un spa.

-

El próximo 5 de septiembre es la fecha oficial para la apertura del parador de Molina de Aragón. Tan oficial es la previsión que la ha dado este viernes el ministro de Industria, Jordi Hereu, durante la visita cursada al edificio. Su construcción fue anunciada en 2005 tras el terrible incendio que se cobró la vida de los 11 miembros del retén de Cogolludo. A lo largo de los años no sólo se demoró la obra, sino que se redujo sustancialmente su capacidad, hasta las 24 habitaciones con las que iniciará su actividad.

Se trata de un edificio de nueva construcción en cuyo equipamiento y decoración Paradores ya está trabajando tras la finalización de las obras por parte de Turespaña a través de la empresa Tragsa. La inversión total asciende a más de 22 millones de euros

Habrá 22 habitaciones estándar y 2 con salón -todas ellas con vistas al castillo-, salón polivalente de eventos, restaurante y cafetería, terraza para eventos y un spa. Además, en su apuesta por la dinamización social y económica del territorio, el Parador de Molina supondrá la creación de alrededor de 35 puestos de trabajo directos.

Las habitaciones, hoy por hoy, están totalmente vacías, como el resto de las instalaciones. Para ese fin, la empresa pública Paradores destinará 1,6 millones de euros, «cantidad con la que se están llevando a cabo las obras complementarias y el equipamiento de la cocina y de todas las habitaciones, así como la decoración y el proyecto artístico del Parador», según puntualizan.

El ministro no olvida a Zapatero y su promesa de 2005

Recordando aquel anuncio primero de Rodríguez Zapatero hace casi dos décadas, Hereu ha resaltado que «hoy, es otro presidente socialista en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, y otro presidente socialista en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García – Page, quienes han hecho realidad aquella promesa».

Sus responsables destacan que «el nuevo establecimiento es un edificio de nueva planta, orientado hacia el castillo de Molina, en la zona alta de la ciudad, quedando integrada la construcción en el paisaje gracias a los materiales utilizados, con la piedra como elemento principal, uniéndolo con la muralla que rodea al castillo y con la imagen tradicional de las casas molinesas».

Palabras de García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente también en este acto en la capital del Señorío, se ha dirigido al ministro de Industria para recordarle en su papel de alcalde de Barcelona y añadir que «todos los buenos alcaldes que ha tenido» la Ciudad Condal «han sido los del PSOE».

Hablando de alcaldes también ha tenido palabras para el anfitrión, Francisco Javier Montes, «un crack, alguien que sólo es mejor como persona que como alcalde», premisas que «quizás tengan que ir de la mano».

Sobre la obra del Parador, por la que ha felicitado a «equipo técnico, arquitectos y constructora», ha considerado que el empujón tanto de Raquel Sánchez como de Jordi Hereu desde sus respectivas posiciones en la Direción General de Paradores y en el Ministerio de Industria.

«Han empujado y acelerado una obra que se llegó a atragantar» después de ser proyectada por gobiernos socialistas de José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero en Castilla-La Mancha y en España, algo de lo que ha culpado a su «antecesora», sin citar por su nombre a Cospedal.

El paréntesis que supuso para el proyecto la legislatura 2011-2015 hizo incluso que «hubiera dudas sobre si era mejor volver a empezar o retomar el proyecto antiguo», para por fin convertirse en un Parador «de los que van a hacer sentir orgullosa a toda la red, porque va a ocupar una fuerza extraordinaria en la imagen que transmite».

«Este parador va a recargar mucho la autoestima de Molina de Aragón y su confianza en el futuro. De manera que estamos muy contentos, sinceramente», ha rematado el presidente regional.


Más información: