12.9 C
Guadalajara
14 mayo 2024
InicioLocalEuropa pagará un tercio de la renovación de este parque de Guadalajara

Europa pagará un tercio de la renovación de este parque de Guadalajara

Es un proyecto ya redactado y que, se calcula, requiere de una inversión 770.000 euros. De esa factura, se espera que la Unión Europea asuma 240.000 euros. Quieren empezar los trabajos antes de la primavera.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara licitará en las próximas semanas el contrato para la remodelación integral del parque del Nuevo Alamín. Es un proyecto ya redactado y que, se calcula, requiere de una inversión 770.000 euros. De esa factura, la Unión Europea asume 240.000 euros.

El alcalde de Guadalajara ha convocado a los periodistas en este punto de la ciudad para definir la futura zona verde como «accesible para todos los colectivos, para personas mayores, niños y niñas, zona canina y de gimnasia… un antes y un después para que los vecinos y vecinas sientan orgullo», según explicaba.

En el parque se mejorará la accesibilidad y habrá nuevos sistemas de drenaje y de canalización de las aguas de lluvia. También se cambiará el sistemas de riego y la iluminación. Nuevo será el pavimento y nuevo el mobiliario urbano y los juegos infantiles. Además, como apuntaba el alcalde, se creará una zona canina y un circuito de gerontogimnasia. En lo más propio de cualquier parque, que son los árboles, además de la actuación integral sobre parterres y zonas de arbolado, se plantarán más especies. También se reacondicionará la pista deportiva, que contará con un vallado perimetral.

Se espera que los trabajos puedan iniciarse antes de la próxima primavera.

El reacondicionamiento del parque será general… mejoraremos la accesibilidad a toda la zona, los sistemas de drenaje y canalización de las aguas pluviales, sistemas de riego, mejoraremos el pavimento, las pistas deportivas -que contarán con vallado perimetral- y repondremos también todo el sistema de iluminación. Un componente fundamental del proyecto obviamente es todo lo que tiene que ver con los parterres y espacios vegetales… plantaremos más árboles y matorrales, se instalará nuevo mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles en una zona específica, como también habrá una zona canina.

El Ayuntamiento ultima todo el proceso administrativo para que en las próximas semanas se licite la obra, “con la previsión de que los trabajos puedan comenzar antes de la primavera”.

Proyecto de reforma del parque del Nuevo Alamín.

Inversiones en el barrio del Alamín

El alcalde ha cifrado en 1 millón de euros las inversiones municipales en el barrio del Alamín en este mandato «en proyectos que tienen que ver con la mejora de sus espacios públicos, calles, plazas y parques, además del colegio y el centro social. Un millón de euros al margen de otras inversiones y decisiones, como la de traer aquí al Alamín la programación de los Veranos Culturales, Esta Noche Toca, actividades infantiles de las Ferias y Fiestas o mayor alumbrado navideño”, reseñaba Alberto Rojo, quien tenía palabras de agradecimiento «a un barrio histórico que siempre aporta y colabora, sobre todo a la Asociación de Vecinos Miguel Hernández, por su empeño en colaborar, mejorar y progresar, un ejemplo para la ciudad de Guadalajara».

Estado actual del parque del Nuevo Alamín.

Más información: