Edificio de viviendas en la calle Ángel García Díez., de Guadalajara.
Edificio de viviendas en la calle Ángel García Díez., de Guadalajara.

El precio medio de la vivienda de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta la metodología de precios medios aportados por el Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha, experimenta un incremento trimestral del 0,1%, muy por debajo del 2,4% del trimestre precedente.

El precio medio de vivienda por metro cuadrado se ha situado en los 1.958 euros a nivel nacional, con Castilla-La Mancha situada en lo 861 euros, la región más económica tras Extremadura. Sin embargo, Guadalajara es la provincia más cara de la región en cuanto al metro cuadrado, con 1.152 euros, seguida de Albacete, con 962; Toledo, con 842 euros; Cuenca con 686; y Ciudad Real como territorio más económico, con 619 euros por metro cuadrado.

Según el decano de registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, en vivienda usada, –«que es el mejor indicador del comportamiento del precio de la vivienda, por corresponder a acuerdos de compraventa más recientes–«, registra un descenso negativo trimestral del -0,3%, aunque la vivienda nueva ha alcanzado un ascenso del 1,7%.

Aumentan las compraventas

En los últimos doce meses, a nivel nacional, se han registrado 640.082 compraventas, la cuantía más elevada desde mediados de 2008, con un crecimiento interanual del 19,8%. En la región, el computo trimestral da como resultado 6.961 viviendas vendidas, lo que supone un descenso respecto al segundo trimestre del -0,8%.

Pero en el cómputo anual, todas las provincias de Castilla-La Mancha suben más de dos dígitos, fruto del buen comportamiento de los dos primeros trimestres del año, +13% Ciudad Real, +14% Cuenca, +16% Guadalajara, +17% Albacete y sobre todo Toledo, con un alza del 26%.


Más información: