Entre los muchos árboles que nos rodean, algunos son excepcionales por su porte o por su historia. (Foto: La Crónic@)
Entre los muchos árboles que nos rodean, algunos son excepcionales por su porte o por su historia. (Foto: La Crónic@)

La Junta de Comunidades está buscando los árboles más singulares de Castilla-La Mancha. Ha iniciado la creación del Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha. Además del trámite administrativo, ter proponemos que nos hagas llegar la foto, descripción y localización de los árboles que más te impresionen en Guadalajara. Nos comprometemos a hacerlos llegar a los responsables, para su consideración.

MANDA LA FOTO DE TU ÁRBOL EXCEPCIONAL DESDE AQUÍ

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha dictado una resolución por la que abre un periodo de información pública de 20 días a partir de este viernes, 19 de febrero. La base está en la orden que regula el inventario de árboles y ejemplares singulares de Castilla-La Mancha y se crea la Red de Rodales de Bosques Próximos a la Madurez en la región.

Según publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) aquellos ejemplares individuales o agrupados en pequeños rodales “de cualquier especie vegetal, autóctona o alóctonas” considerados excepcionales por su belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico, o cualquier otra circunstancia que lo justifique, serán declarados singulares y se inscribirán en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha, que tendrá carácter de registro público.

La importancia de los rodales

Por otro lado, la importancia de la determinación y caracterización de los rodales de bosques próximos a la madurez o evolucionados, que constituyen los hábitats forestales de mayor naturalidad disponibles, radica en que son una herramienta esencial para para el desarrollo de una selvicultura que imite los procesos naturales en la restauración forestal, así como para promover la capacidad de adaptación al cambio climático en los bosques incrementando su heterogeneidad así como para determinar el estado de conservación de los diferentes hábitats forestales incluidos en la Directiva Hábitats.

Por todo ello, los servicios técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible han elaborado un borrador de la Orden, por la que se desarrolla el procedimiento de declaración y se regula el inventario de árboles y ejemplares singulares de Castilla-La Mancha y se crea la red de rodales de bosques próximos a la madurez en Castilla-La Mancha.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones deberán dirigirse a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y podrán presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, así como en el correo electrónico dgmnb@jccm.es.

Más información: