Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

No es la primera vez que lo dice y lo ha vuelto a plantear. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una “llamada” a las comunidades autónomas para que estas no relajen las restricciones contra el coronavirus, cuando aún estamos en la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

La apelación de la ministra a la sensatez de los gobiernos autonómicos llega menos de una semana después de que Castilla-La Mancha haya reabierto bares, restaurantes y centros comerciales, entre otros negocios. Asimismo, para este sábado se anuncia que la Junta de Comunidades levantará otras restricciones. A pesar del descenso de positivos de las últimas semanas, la ministra de Sanidad ha instado a realizar una desescalada “muy prudente”.

“Hago una llamada a las comunidades a que no relajen las restricciones. Es absolutamente necesario hacer una desescalada muy prudente”, señalaba en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Ministerio de Sanidad, en Madrid. (Foto: La Crónic@)

“Seguimos en cifras muy altas”

Darias ha aplaudido a las autonomías que, a pesar de que sus cifras van en descenso, “van a mantenerlas” y ha hecho una llamada a la prudencia y a la responsabilidad a aquellas regiones que las relajan. “Seguimos en cifras muy altas, sabemos cuáles son las medidas de restricción que más inciden”, ha recordado.

La ministra ha señalado que la “mayoría” de los consejeros autonómicos han expresado durante el CISNS su “preocupación” para que las medidas “se sigan manteniendo”. “Tenemos que aprender de otras olas: cuando relajamos las medidas es muy fácil volver a subir los casos y las hospitalizaciones e ingresos en UCI”, ha recordado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid.

Hay que llegar a 50 casos por 100.000

En este sentido, ha vuelto a realizar una advertencia. “Si bien estamos en el camino adecuado de seguir descendiendo, todavía nos queda mucho camino hasta llegar al umbral que entendemos que es absolutamente necesario, una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes. Todavía nos queda mucho”, ha alertado.

De la misma forma, el Pleno del CISNS ha mostrado su “preocupación” por las nuevas variantes del virus. De hecho, según los datos expuestos por la ministra Darias, en España hay, en estos momentos, 613 casos confirmados de la variante británica del SARS-CoV-2, seis de la sudafricana y dos de la brasileña.

Más información: