Pasillo de Ferial Plaza el 18 de enero de 2021, el día en que se adoptaron las medidas de Nivel 3 especial en Castilla-La Mancha. (Foto: La Crónic@)
Pasillo de Ferial Plaza el 18 de enero de 2021, el día en que se adoptaron las medidas de Nivel 3 especial en Castilla-La Mancha. (Foto: La Cró[email protected])

Desde esta medianoche y durante los próximos 10 días habrá en Castilla-La Mancha algo parecido a un «alivio de pandemia», después de casi un mes de medidas especialmente rigurosas para sectores como la hostelería. Como en el antiguo «alivio de luto», no se pasa del negro al blanco, sino a diversos tono de gris. Pero lo anunciado este jueves por Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, minutos después de las diez y media de la mañana, es un alivio para muchos.

Se mantiene el toque de queda a las diez de la noche. También los grupos máximos en la vida social seguirán siendo de 6 personas. El confinamiento será sólo regional: podremos movernos entre las cinco provincias, pero no salir de Castilla-La Mancha sin causa justificada. 

La gran novedad es que vuelven a abrir bares, restaurantes y centros comerciales. La vuelta a la actividad de los bares incluye el interior de los mismos: hasta un tercio del aforo, con distancia de dos metros entre mesa y mesa; las terrazas estarán como máximo a un 50 por ciento del aforo. No se puede consumir en barra ni de pie en ningún caso, todos los clientes habrán de estar sentados. Lo mismo es aplicable para los restaurantes. Todos estos locales tendrán que cerrar sus puertas a las nueve de la noche.

Queda pendiente de ver cómo se aplica otra de las novedades de este jueves: los clientes, según lo avanzado por el consejero de Sanidad, tendrán que descargarse un código QR para poder entrar en los locales de ocio. El propósito de esta medida es tener un registro detallado de todos los movimientos de personas en estos locales. Un sistema similar se anunció hace meses, sin llegar a aplicarse, mientras que la app oficial para el rastreo de casos de COVID ha sido un rotundo fracaso.

Los hoteles de Castilla-La Mancha pueden intentar cubrir la mitad de sus habitaciones y disponen de un cuarto de sus espacios comunes para el uso de los clientes.

Hotel AC en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Hotel AC en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Los centros comerciales pueden abrir de nuevo

En cuanto a los centros comerciales, se pueden volver a abrir, con limitación de aforo a un tercio en su interior, en consonancia con lo que había antes de la Navidad. Los aparcamientos podrán ocuparse hasta el 70 por ciento. La reapertura llega a Guadalajara con notorios cambios en el Ferial Plaza, que cuenta ya con menos tiendas de Inditex y se prepara para sustituir El Corte Inglés por una versión outlet.

En otros ámbitos, reseñar que se abren a un tercio de aforo las bibliotecas, museos y archivos. No hay cambios en las visitas a residencias (restringidas) ni en las iglesias. 

Los gimnasios pueden volver a abrir, a un tercio del aforo. Los mercadillos al aire libre seguirán a un tercio del aforo con distancia de 4 metros entre puestos; las tiendas y comercios abrirán también a un tercio y desaparece la limitación del tamaño del establecimiento.

Con todo y con eso, desde la Consejería de Sanidad se insiste en que se limiten al máximo los encuentros sociales.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa del 15 de diciembre de 2020.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, durante una rueda de prensa.

¿Qué ha llevado a esta relajación de las medidas, ahora?

De 1.269 a 644. Esa es la diferencia de la incidencia acumulada en Castilla-La Mancha a 14 días en Castilla-La Mancha según los datos del miércoles. A siete días, estaríamos en 194 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional. Sobre esa base ha decidido el Gobierno de García-Page pasar del «Nivel 3 reforzado» a «Nivel 3», salvo tres municipios de la región, ninguno de ellos en la provincia de Guadalajara.

El miércoles se detectaron 683 nuevos infectados en la región, con 1.030 enfermos de COVISD ingresados en planta (109 en Guadalajara) y 220 en UCI (29 en Guadalajara. «Ha bajado la media de fallecimientos diarios, al igual que la de personas en planta y en UCI, como también se refleja el descenso en las residencias» ha insistido el consejero.

El 21 de diciembre hubo 650 casos de PCR positiva. En esta tercera ola, el pico llegó a ser de 3.006 en un solo día. El 18 de enero, cuando se tomaron las medidas que ahora se derogan, hubo 1.006. De acuerdo con la interpretación de la Junta, estaríamos ya en los datos previos a la Navidad, festividades que han supuesto un gran revés en la erradicación de la pandemia.

Puestos a buscar elementos para el optimismo, Fernández Sanz ha reseñado que el dato del índice de contagio ha pasado de estar en 1,2 al actual de 0,70. «Somos la segunda comunidad con el índice más bajo, después de Baleares, hemos bajado en picado».

La ministra pedía la víspera que no se quitasen las «medidas restrictivas»

En la tarde del miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pedía a las comunidades autónomas el mantenimiento de las «medidas restrictivas» para frenar el coronavirus, porque son «duras» pero «eficaces», para bajar la incidencia acumulada en 14 días.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias señalaba que «la inmensa mayoría» de los consejeros autonómicos han confirmado en la reunión que van a mantener las medidas que vienen aplicando con la pandemia pues son «conscientes» de que, pese a los descensos, la situación sigue en «riesgo extremo».

En este sentido, la ministra ha explicado que la «máxima preocupación y la vigilancia» en las próximas semanas está puesta en la evolución de la variante británica y el «nivel de colonización» que puede tener en nuestro país.

Por ello, Darias ha hecho un «llamamiento» para el «mantenimiento de las medidas restrictivas» que «son duras y eficaces» pero que son las necesarias para la bajada de la incidencia acumulada. «Es fundamental el mantenimiento de las mismas para llegar a 50 casos de incidencia a 14 días», ha recalcado la ministra, que ha asegurado que todavía queda «un gran trecho» para conseguirlo.

Más información: