UCI del Hospital de Guadalajara durante la pandemia del coronavirus.
UCI del Hospital de Guadalajara durante la pandemia del coronavirus.

En la víspera de anunciar medidas más llevaderas contra el COVID, que presumiblemente facilitarán la actividad comercial y de la hostelería, desde la Junta de Comunidades se insiste en presentar los datos de la pandemia como la prueba de que se reduce el número de hospitalizados en la región por esta causa. Eso es sólo relativamente verdad en Guadalajara: en la provincia el número de pacientes ingresados desciende tan lentamente, sobre todo en la UCI, que llega a ser algo inapreciable para quienes tienen que afrontar profesionalmente, día a día, el cuidado de estos pacientes críticos.

De acuerdo con los datos manejados por LA CRÓNICA, lo que siempre se ha conocido como UCI del Hospital de Guadalajara está completa desde el pasado otoño y así sigue estándolo de forma ininterrumpida. A partir de ese dato incontestable, vienen las posibles matizaciones.

La Unidad de Cuidados Intensivos de la capital alcarreña, propiamente dicha, tiene 10 puestos. Así es como se diseñó hace mucho tiempo. Haciendo alarde de aprovechamiento de la instalación, se puede conseguir un máximo de 14 puestos dentro de ese espacio.

Ante el desbordamiento ocurrido en la primera ola del COVID, la pasada primavera ya se habilitaron camas extraordinarias en el área quirúrgica de la segunda planta, lo cual incluye servicios importantes como el el área de reanimación. Con aquel plan de contingencia se paso de los 10 puestos estructurales de UCI a una treintena en total. Según fuentes hospitalarias consultadas por este diario, se puede llegar a disponer en estos momentos de 38 camas de cuidados intensivos.

Y el dato más revelador de la incidencia hospitalaria del COVID en Guadalajara: este miércoles hay 31 críticos ingresados en la UCI… y sólo 2 de ellos no lo son como consecuencia del coronavirus.

Esta necesidad de ocupar espacios ajenos, como los quirófanos, ha afectado a las operaciones programadas, que este miércoles se han reanudado.

A partir de ahí ya es posible analizar con mejor criterio los datos de la pandemia relativos a este 10 de febrero de 2021, tanto en Guadalajara como en la región.

El número de pacientes en planta es de 109 este miércoles en el Hospital General de la capital alcarreña.

En cuanto a contagios, la Junta ha confirmado 683 nuevos casos por infección de coronavirus en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Toledo ha registrado 306 nuevos casos, Ciudad Real 110, Albacete 100, Guadalajara 96 y Cuenca 71.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 166.361. Por provincias, Toledo registra 60.146 casos, Ciudad Real 41.709, Albacete 27.119, Guadalajara 19.793 y Cuenca 17.594.

Un fallecido más en Guadalajara

En las últimas 24 horas se han registrado 17 fallecimientos por COVID-19, que corresponden a 9 en la provincia de Toledo, 6 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Albacete y 1 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 5.446. Por provincias, Toledo registra 1.942 fallecidos, Ciudad Real 1.612, Albacete 836, Guadalajara 546 y Cuenca 510.

Centros sociosanitarios

68 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus. De los 68 centros, 31 están en la provincia de Toledo, 13 en Guadalajara, 11 en Cuenca, 8 en Ciudad Real y 5 en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 423. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 1.979.

Más información: