17.8 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioSociedadContra la homofobia en Guadalajara, una iniciativa concreta

Contra la homofobia en Guadalajara, una iniciativa concreta

Bonhomía Bar es el primer local que se adhiere a esta iniciativa, en Guadalajara, dentro del marco del Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha.

-

Este viernes, 17 de mayo, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha presenta en Guadalajara ‘Refugio Espacio aliado’, con el se busca dar una solución a aquellas personas que cobertura o refugio ante una situación de peligro, incomodidad o acoso por un incidente o delito de odio por LGTBIfobia.

La nueva iniciativa ha sido planteada desde el Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha, del que WADO LGTBI es la entidad coordinadora.

«En el caso de un incidente LGTBIfóbico, en muchas ocasiones, las víctimas no saben a dónde acudir a refugiarse, o simplemente tranquilizarse, ante la paralización que puede generar el miedo», afirma Eduardo de Miguel, vicepresidente de la asociación; «y con esta iniciativa, Refugio Espacio Aliado, buscamos dar una cobertura a lo largo de Castilla-La Mancha para generar una red de espacios que den cobertura a las víctimas en caso de ser necesario».

También contra el racismo y la xenofobia

Se trata de una herramienta para personas víctimas de incidentes y/o delitos de odio por LGTBIfobia, aunque puede dar a su vez soporte a otras realidades posibles de discriminación», indica De Miguel, haciendo referencia hacia la interseccionalidad del proyecto, ya que no sólo atiende la discriminación por LGTBIfobia, sino que también atiende a otras realidades de discriminación, como puede ser el racismo, xenofobia, capacitismo y también violencia machista.

Bonhomía Bar es el primer local que se adhiere a esta iniciativa, en Guadalajara, dentro del marco del Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente de WADO LGTBI ha hecho hincapié en resaltar que la elección de este primer local no es casualidad, ya que Bonhomía Bar Guadalajara se caracteriza por haber dado cobertura a víctimas en esas situaciones.

Para poder adherirse, las diferentes empresas deberán asumir un decálogo, que principalmente consiste en dar apoyo y cobertura en el caso de un incidente (ocultando a la víctima, llamando a la policía); y la iniciativa se enfocará principalmente en locales de restauración y ocio, aunque está abierto a todo tipo de local, comercio, empresa y/o institución.

Los diferentes locales que se adhieran se identificarán con un sello visible, en el que a su vez se incorpora un código QR que redirige a la propia web del Observatorio, www.observatoriolgtbiclm.com.

Por último, desde la organización hacen un doble llamamiento: por un lado, animan a diferentes locales y establecimientos de la región a que se animen a formar parte de esta red de refugios contra la LGTBIfobia, para lo que aquellos que estén interesados deben contactar a través de su página web o directamente a través del correo electrónico [email protected].

Por otro lado, desde WADO LGTBI insisten en la importancia de denunciar, en el caso de sufrir un incidente o delito por LGTBIfobia, ya que en la actualidad todavía existe reticencia a la hora de denunciar, o en el caso de hacerlo no se transmite a las autoridades pertinentes los datos.

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha es un proyecto de la Asociación WADO LGTBI, financiado por la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la línea de subvención para proyectos que favorezcan la igualdad de trato, oportunidades y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y sus familias.


Más información: