Ministerio de Sanidad, en Madrid. (Foto: La Crónic@)

El 52 por ciento de las personas que se infectan por coronavirus son hombres y la media de edad de todos los afectados se sitúa en torno a los 51 años, según se desprende del último informe técnico sobre el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, publicado por el Ministerio de Sanidad.

Aunque estos datos han sido obtenidos de los estudios realizados hasta el momento en China, país donde apareció por primera vez el virus, desde el departamento que dirige Salvador Illa se señala que, probablemente, los resultados obtenidos en la región asiática sobre la evolución y comportamiento de la enfermedad pueden ser extrapolables al resto del mundo.

Asimismo, y respecto a la letalidad observada, Sanidad destaca la necesidad de tratar “con precaución” los datos que se están obteniendo en el gigante asiático, si bien informado de que se ha estimado que la mortalidad por el coronavirus entre los casos hospitalizados se sitúa en torno al 14 por ciento y entre la población general entre el 0,3 y el 1 por ciento.

Del mismo modo, según lo observado en los test de diagnóstico realizados en China, los infectados por el nuevo coronavirus suelen presentar una alta carga viral y, por lo general, el genoma de virus se detecta desde que comienza la sintomatología, alcanzado su pico máximo entre el quinto y sexto día y desapareciendo sobre el 10.

No obstante, en algunos casos se han detectado cantidades pequeñas de genoma del virus hasta 21 días después del inicio de síntomas. “Esta elevada carga viral en nuestras clínicas es uno de los factores que probablemente influye en la alta transmisibilidad de este virus”, señala Sanidad en el informe.

CORONAVIRUS, ¿TRANSMITEN LAS PERSONAS ASINTOMÁTICAS?
En el trabajo se detalla también la transmisión a partir de casos asintomáticos, informando de que los modelos matemáticos disponibles en la actualidad señalan que la transmisión comienza uno o dos días antes de los síntomas. No obstante, se reconoce que en otros modelos matemáticos basados en los brotes epidémicos de coronavirus en Singapur y Tiajin (China) se han estimado proporciones de transmisión en periodo presintomático de 45 por ciento y 62 por ciento, respectivamente.

Los casos asintomáticos son más frecuentes en niños (64) y se ha observado que algunos de ellos presentan alteraciones radiológicas pulmonares, como opacidades multifocales y alteraciones analíticas, como la elevación de la fosfatasa alcalina (30,66).

Por otra parte, el informe detalla que el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y entre tres y seis semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de una semana, y de dos a ocho semanas hasta que se produce el fallecimiento.

Los síntomas y signos más frecuentes son la fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Del mismo modo, según el informe de Sanidad, la presencia de comorbilidades oscila entre el 23,2 por ciento y el 51 por ciento, siendo la enfermedad cardiovascular (en particular la hipertensión arterial) y la diabetes las más frecuentes entre los pacientes hospitalizados por Covid-19.

Además, y según los trabajos publicados en China aludidos en el trabajo, la duración desde el inicio de la enfermedad hasta presentar disnea es de 5 días, para precisar hospitalización 7 días y desde el inicio de la enfermedad hasta presentar síndrome de dificultad respiratoria aguda fue 8 días.