13 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioLocalUno de cada cinco trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara puede teletrabajar

Uno de cada cinco trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara puede teletrabajar

-

El Ayuntamiento de Guadalajara, con el fin de que no se paralice la actividad diaria en la ciudad pese a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus, ha puesto en marcha un plan de choque que permita que una quinta parte de la plantilla realice teletrabajo, 125 de los aproximadamente 550 trabajadores.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa por streaming el concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, quien ha querido dejar claro que este sistema de teletrabajo ha sido facilitado, entre otras, a las «personas clave» en el funcionamiento del Consistorio, a quienes se les ha dotado del equipo tecnológico adecuado para poder trabajar.

En la actualidad, 110 personas tienen «capacidad absoluta» para trabajar desde sus casas y para ello se han dedicado unos 65.000 euros, pero «si se ve necesario, se incrementará», ha apuntado Marco.

El Ayuntamiento de Guadalajara contaría ya con los medios necesarios para no paralizar labor diaria, según lo afirmado por el edil. Se ha celebrado la primera junta de gobierno por videoconferencia, una comisión este mismo miércoles y la intención es que el próximo pleno se pueda celebrar también de esta forma y que sea transmitido via streaming.

Días que han valido por semanas

«Hemos hecho en días un proceso de cambio que duraría semanas», ha señalado Marco, quien ha incidido en que el propósito es que el Ayuntamiento «no pare su actividad», avanzando también que esto permitirá en un futuro establecer también políticas de conciliación y efectividad laboral.

Según Marco, el teletrabajo afecta a todas las áreas; desde Contratación, Recursos humanos, algunos servicios como Agencia Tributaria, servicios jurídicos y grupos políticos «porque hay que seguir con la responsabilidad que se tiene con la ciudadanía», ha apostillado.

No obstante, el concejal de Nuevas Tecnologías ha puntualizado que este cambio no significa que cuando termine esta fase de alerta se vuelva a la situación anterior, tras apuntar también que se sigue pagando puntualmente a proveedores, tramitando expedientes gracias a las sede electrónica y que se han llevado a cabo todas medidas necesarias para que el Consistorio siga funcionando y no se paralice.

Más información:

El alcalde de Guadalajara habla por vídeo