Hospital de Guadalajara.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles que se está “en permanente contacto con las gerencias” y ha reconocido que “el sistema se tiene que preparar, por lo que es muy importante la logística”, de manera que Castilla-La Mancha dispone de 280.000 mascarillas, más de 300.000 batas, más de ocho millones de guantes, 520 gafas y 1.500 litros de soluciones alcohólicas.

A ello ha añadido los planes de contingencia que están elaborando todos los centros sanitarios, que serán valorados este mismo miércoles en una videoconferencia con todos ellos. En el caso de Toledo hay una planta del hospital provincial preparada por si tuviera que albergar pacientes.

El consejero ha dicho que se han sometido a todos los centros a un listado de las necesidades con el fin de que “no haya fisuras”. “Se han preparado los centros para cualquier contingencia que pueda venir, pero no los hemos tenido que usar”, ha añadido.

A nivel de Urgencias, ha querido desmentir que estén desbordadas. “Si comparamos la segunda quincena de febrero del año anterior con la segunda quincena de este año hemos atendido 300 personas menos en las urgencias hospitalarias, y en las de atención primaria solo 36 personas más al día”.

La Consejería de Sanidad, ha continuado Fernández Sanz, también ha emitido una serie de consejos para que no se produzca la concentración de profesionales sanitarios en eventos y ha suspendido los permisos para que viajen fuera de la región a participar en simposios.

También se ha comunicado con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá con el fin de que suspendan las prácticas docentes de todos los alumnos de medicina que sean en lugares “críticos”, tales como quirófanos o urgencias.

Igualmente, se han planteado una serie de reuniones y este mismo jueves se llevarán a cabo entre la Consejería y todos los equipos de medicina preventiva y los servicios de riesgos laborales de toda Castilla-La Mancha. Además, el viernes se ha convocado a todos los sindicatos, se reúne el Consejo Asesor para enfermedades emergentes, y el lunes habrá una reunión con todos los colegios profesionales.

Finalmente, preguntado por los besamanos en Semana Santa, se ha remitido a los consejos que ha lanzado en el principio de su intervención. “Con decir que hay que lavarse más y besar menos, pues ahí está incluido el besamanos”, ha concluido.

Información diaria, mediante nota de prensa

A partir de este jueves, la Consejería de Sanidad informará de la afección del coronavirus en Castilla-La Mancha todos los días a las 12.00 horas a los medios de comunicación, por medio de una nota de prensa.

Además, tras dar las gracias a todos los profesionales del sistema sanitario, el consejero Fernández Sanz ha querido aclarar que la Dirección General de Salud Pública es la única portavocía para informar sobre el virus y quien autoriza todas las analíticas.

Analíticas, ha proseguido, que hasta el momento se estaban haciendo en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara y que, posiblemente antes de terminar la semana, se empezarán a realizar también en Albacete.