La presidenta de Madrid, Díaz Ayuso.
La presidenta de Madrid, Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que la previsión de los técnicos es que este fin de semana esa región asista “a un repunte elevado de las personas infectadas” y que lo peor de la propagación del virus ocurrirá “en las próximas tres semanas”.

Así lo ha desvelado en un vídeo, difundido por el Gobierno regional, en el que ha lamentado pedir cambios en las rutinas diarias, “por las incomodidades que esto implica”, pero donde ha reiterado que es necesaria la “colaboración de todos”.

Hasta el momento la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región y 31 muertes de pacientes.

Ayuso ha recordado que “es importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible”. “Hemos decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros o exposiciones. Sobre todo, y por encima de todo, para proteger a las personas más vulnerables, que no siempre son las que asisten, sino aquellas que nos están esperando en casa. Esas personas, insisto, son mayores y son personas con patologías previas”, ha incidido.

La dirigente madrileña ha recordado que se recomienda “a los mayores y a los enfermos que aquellos que tengan contacto con familias que están viajando, que no lo hagan en el Metro ni en los transportes públicos”.

Ayuso ha pedido a la sociedad madrileña que se adapte “a esta realidad inédita”, porque además del “esfuerzo” que se hace desde la Administración, “es imprescindible la colaboración de todos”.

Díaz Ayuso ha avanzado que presentará este jueves un plan sanitario de actuación para los 102 hospitales de la autonomía que incluirá nuevas medidas de contención para atajar la situación provocada por el coronavirus. Posteriormente, en una entrevista concedida a ‘Telemadrid’, Ayuso ha explicado que se trata de un plan que pretende acompañar al “pico” de casos que sufrirá la región en los próximos días, que serán “difíciles”. Buscará, de la mano de los gerentes de los hospitales, “poner a todos a funcionar, reforzar al profesional sanitario y duplicar camas”.

“Tenemos 102 hospitales lo que vamos a hacer es aprovecharlos al máximo, sacar lo mejor de ellos, para que mientras tanto funcione con absoluta normalidad. Hay que tener en cuenta que el coronavirus está aquí pero también tenemos que estar pendientes de otro tipo de emergencias”, ha incidido. El objetivo es que sigan “funcionando con normalidad” mientras se amplían espacios y efectivos para los enfermos que temporalmente tengan que estar en ellos.

La presidenta madrileña ha reiterado que el 80 por de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15 por ciento necesitará una mayor atención; y solo el 5 por ciento estará en zona más sensible.

En cuanto a la posible prórroga de las medidas ya implantadas, como el cierre de centros educativos, Ayuso ha hecho hincapié en que ahora están “a lo más importante” que es destinar toda la atención y todos los recursos a la Sanidad madrileña, “que es la mejor del mundo” pero que necesita “todo el esfuerzo”.

Más información:

• AUGUSTO GONZÁLEZ PRADILLO / Coronavirus sin fronteras

• Consejos ante el coronavirus