La primera ruta se dedica, desde este viernes, a las croquetas.
La primera ruta se dedica, desde este viernes, a las croquetas.

Croquetas, tortilla y tapas “otoñales” se plantean en Guadalajara como argumentos para aliviarnos en algo el desasosiego del coronavirus. Estas delicias culinarias se podrán presentar con total y lo harán en un grupo de bares de la ciudad. Será solo en los establecimientos que participen en las tres rutas de la tapa que se acaban de presentar y comienzan este próximo fin de semana.

Quien lo dude lo podrá comprobar este mismo viernes en Guadalajara. El Ayuntamiento y la Asociación de hostelería ha optado por poner buena cara al mal tiempo “pandémico” que vivimos e incentivar el consumo en los bares de la ciudad. Aunando, eso sí, medidas de seguridad frente a la Covid-19, creatividad y calidad.

Para empezar, croquetas

La primera de estas rutas organizadas por la Concejalía de Comercio en el Ayuntamiento de Guadalajara y la Federación Provincial de Turismo y Hostelería será la de la Croqueta, que se celebra este fin de semana y se prolongará hasta el siguiente.

Del 23 al 25 de octubre y del 30 de este mes al 1 de noviembre tendrá lugar la Ruta de la Tortilla, con margen para la creatividad de los hosteleros. Por último, la Ruta de la tapa de Otoño abarcará los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29 de noviembre.

Las rutas han sido presentadas este jueves por el concejal de Comercio, Fernando Parlorio, y el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Juan Luis Pajares. Ambos han coincidido en resaltar los momentos de dificultad que vive el sector y la necesidad de involucrarse en estas iniciativas, siempre bajo el paraguas del cumplimiento de las medidas de seguridad que impone Sanidad.

Parlorio ha explicado en rueda de prensa que los establecimientos involucrados podrán participar en las tres rutas, en dos o en una, a libre elección, premiándose la creatividad y el buen gusto, con 500, 300 y 200 euros en cada ruta.

Fernando Parlorio y Juan Luis Pajares.
Fernando Parlorio y Juan Luis Pajares.

Todos podrán votar sus tapas preferidas desde el móvil

Las tapas tendrán un coste de 1,50 euros, bebida aparte. Para valorarlas, los clientes que quieran ser también jueces deberán descargarse una App denominada Apprutatapa. Con ella tendrán al alcance de la mano valorar los distintos platos. Estos votos supondrán el 60% de la puntuación final ya que el 40% restante de la nota correrá a cargo de un jurado profesional que valorará presentación, calidad del producto, sabor y originalidad de la propuesta.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del plan de dinamización e incentivo al consumo en el comercio y la hostelería puesto en marcha recientemente. Supone, según Parlorio, un paso más a la hora de poner en marcha propuestas seguras que ayuden a revitalizar el tejido hostelero y comercial de guadalajara, ha incidido el concejal.

Establecimientos “más que seguros”

De su lado, el presidente de la Federación de Hostelería ha reconocido que esta iniciativa supone una forma más para promocionar un sector que está “en horas bajas”, y tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento con ayudas específicas en estos momentos de pandemia, ha asegurado a aquellos que puedan dudar de la seguridad en estos establecimientos que, en general, en todos ellos se ha ido “más allá” en las exigencias de Sanidad.

Pajares ha aprovechado también para hacer un llamamiento de responsabilidad de los ciudadanos y hosteleros, para que extremen las precauciones.

Más información: