10.8 C
Guadalajara
26 abril 2024
InicioEPCs pide elevar al 3% del PIB la inversión en I+D+i y...

Cs pide elevar al 3% del PIB la inversión en I+D+i y PP articular 4 millones para investigación en empresas

-

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido el apoyo del pleno de las Cortes para sacar adelante una propuesta de resolución por la que piden las acciones necesarias para elevar la inversión en I+D+i al 3% con horizonte 2030, así como crear una Red de Transferencia Tecnológica en la región.

En ese debate, el PP ha pedido una línea de ayudas de cuatro millones de euros para proyectos de investigación, así como ampliar los proyectos subvencionables a proyectos de empresas ya existentes «y que quieran trabajar en economía circular, con los productos y materias primas de su actividad inicial, a las que quiere dar otro uso o utilidad».

En concreto, la petición parlamentaria de Ciudadanos pasa por establecer una financiación progresiva en materia de investigación y desarrollo que se fije como objetivo llegar a una inversión del 1,3% del PIB en 2022; 2% en 2025; y 3% en 2030.

Del mismo modo, pide aprobar la creación de una Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha que favorezca el intercambio de proyectos y eventos conjuntos, formada por empresas, la Universidad de Castilla-La Mancha, centros de investigación, cámaras de comercio y otros agentes económicos.

El objetivo, «aunar esfuerzos en la innovación tecnológica del tejido productivo castellanomanchego, facilitando que pequeñas empresas puedan innovar sus productos, estrategias empresariales y procesos de producción aplicando los resultados obtenidos de la investigación».

El PP reclama, de su parte, crear un plan sólido de I+D para Castilla-La Mancha «que establezca y coordine las bases de actuación que permitan incrementar la implicación de la Administración autonómica con todos los agentes implicados en innovación, en la búsqueda de nuevas soluciones innovadoras, que sirva de motor de cambio del modelo productivo».

Pide también elaborar una estrategia de compra pública de innovación, «capaz de identificar retos y necesidades concretas en la región, quemejoren los servicios públicos y se resuelvan con proyectos innovadores»; así como «concurrir a las diversas convocatorias de impulso de la innovación como la línea FID del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo eje prioritario es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación».

De su lado, el PSOE solicita al Parlamento continuar con las políticas de acompañamiento empresarial encaminadas a mejorar la innovación de las empresas de la región; y facilitar la colaboración entre empresas para la creación de sinergias con el objetivo de mejorar la innovación del tejido empresarial.

Insta igualmente a seguir apostando por las empresas de base tecnológica en el acceso a las ayudas para la innovación; así como trabajar por el desarrollo de una economía digital sostenible «para afrontar con garantías la transformación de la sociedad».

Estas propuestas de resolución quedan pendientes de someterse a votación a la finalización de todos los puntos del orden del día.

FRANCO DEFIENDE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, era la encargada de arrancar este punto del orden del día para defender la acción del Ejecutivo, recordando la futura Ley de Innovación en la que ya se trabaja como uno de los puntales en este sentido.

No solo la Consejería de Educación aborda la innovación, ha defendido Franco, quien ha compartido esta responsabilidad con todo el Gobierno, ejemplificando con el trabajo del departamento de Agricultura desde el Iriaf; o la investigación ejercida en el plano sanitario.

La titular de Economía ha defendido las políticas del Ejecutivo desde la Dirección General de Empresas de su equipo, quienes en el ámbito de la innovación empresarial están articulando las medidas oportunas en materia de innovación tecnológica.

Uno de los apoyos principales en esta materia, ha dicho, está en el marco del Plan Adelante renovado esta legislatura, estrategia «adaptada a un marco cambiante y que apuesta por la modernización del tejido productivo».

Este plan, en el tercero de sus ejes, plantea impulsar la innovación en las empresas de Castilla-La Mancha, todo de la mano de un gran número de programas colaborativos con las sociedades castellanomanchegas y centros de conocimiento.

SILICON VALLEY, PLAN DE I+D y MÁS PRESUPUESTOS

El diputado de Cs David Muñoz ha asegurado que la formación naranja no pretende que Castilla-La Mancha sea Silicon Valley porque es «imposible», pero si –ha explicado– hay otros modelos como el de Israel o en España donde Castilla-La Mancha puede fijarse.

Ciudadanos, en su resolución, ha solicitado al Gobierno establecer una financiación progresiva en materia de investigación y desarrollo y aprobar la creación de una Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha que favorezca el intercambio de proyectos y eventos conjuntos formada por empresas, la Universidad de Castilla-La Mancha, centros de investigación, cámaras de comercio y otros agentes económicos.

De su lado, la diputada del PP Gema Guerrero ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no esté apostando por la innovación, algo que, a su juicio, sí debería hacer «por el bien» de la región y los castellanomanchegos.

El Grupo Popular, en su propuesta de resolución, ha solicitado a la Junta crear un plan sólido de I+D para Castilla-La Mancha que establezca y coordine las bases de actuación que permitan incrementar la implicación de la Administración autonómica con todos los agentes implicados en innovación, en la búsqueda de nuevas soluciones innovadoras, que sirva de motor de cambio del modelo productivo.

El parlamentario del PSOE Antonio Sánchez, ha insistido en que el esfuerzo del Gobierno regional en materia de mejora para competitividad ha sido creciente y la partida destinada en los presupuestos de 2020 a la mejora de la competitividad de las empresas crece desde los 21 a los 35 millones de euros.

El PSOE, en su resolución, ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a continuar con las políticas de acompañamiento empresarial, encaminadas a mejorar la innovación de las empresas de la región, así como facilitar la colaboración entre empresas para la creación de sinergias con el objetivo de mejorar la innovación del tejido empresarial.

  • ETIQUETAS
  • EP