La ministra Darias, en una imagen de archivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las estrategias que hay actualmente vigentes para controlar la transmisión del coronavirus van a seguir en vigor una vez finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia, realizada a petición propia, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la intención del Gobierno es que el estado de alarma «concluya» y que «entre todos» se trabaje para que no sea necesario prorrogarlo.

«Una vez finalice el estado de alarma la prioridad del Ministerio de Sanidad va a seguir siendo la misma, por lo que seguiremos trabajando intensamente con las comunidades autónomas para seguir salvando vidas y recuperando la normalidad», ha aseverado la ministra.

Por ello, Darias ha insistido en que van a seguir vigentes documentos como, por ejemplo, la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19; el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19; el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19; o la estrategia de vacunación, entre otros.

«Hasta que podamos controlar la pandemia vamos a seguir usando todas las herramientas y, si fuese necesario, creando nuevas», ha aseverado Darias, tras señalar que el estado de alarma «ha funcionado» ya que ha logrado alcanzar el «difícil equilibrio» entre la protección de la salud y los derechos.