Jaime Carnicero y Armengol Engonga, durante la rueda de prensa del 29 de abril de 2021.
Jaime Carnicero y Armengol Engonga, durante la rueda de prensa del 29 de abril de 2021.

El PP espera que este viernes se debata ampliamente en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara “la mayor modificación de crédito” de este año “que el alcalde, Alberto Rojo, no ha explicado ni informado pormenorizadamente a la ciudadanía”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha manifestado “el carácter” de esta operación económica de la que Rojo “poco más ha dicho” a parte de que “irá destinada a no dejar a nadie atrás” y que viene originada por el resultado presupuestario del año 2020 donde “ya avisamos que faltaban partidas de mantenimiento y gastos ordinario”. Pues bien, “ahora utiliza este dinero que debería ir destinado a la lucha contra al Covid, a paliar la mala ejecución presupuestaria”, ha criticado.

Desde el Grupo Popular –ha dicho– ya se anunció que “en el año de la pandemia al gobierno municipal le habían sobrado 4 millones de euros sumando un remanente de tesorería de 9 millones de euros”.

Uso más allá del COVID

“Ahora, Rojo ha decidido dar destino a casi 3 millones de euros en una modificación de crédito que ha tratado de ocultar a la opinión pública porque lo que demuestra es que el dinero que debería ir destinado a paliar los efectos de la crisis del Covid-19, se va a dedicar en su mayor parte a otros gastos olvidándose de quienes peor lo están pasando”, ha apuntado.

Así, el portavoz del Grupo Popular ha detallado que “el 50% de esta modificación de crédito –1,5 millones de euros– se destina a licitar contratos externos para prestaciones de servicios: plan de movilidad, Plan de Ordenación Municipal o incluso el Plan del Casco Histórico, “del que llevan hablando semanas y ahora se dan cuenta de que tienen que contratar una asistencia”, y para el Plan de Empleo de la Junta “del que se ha demostrado por parte del Tribunal de Cuentas que tan solo genera un 6% de inserción laboral”. “El resto, un 11% va a inversiones, casi un 20% a servicios sociales y ayudas por el Covid; mientras que un 19% es para mantenimiento y gastos diversos”.

Más información: