17.6 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioProvincia¿Cuánto iba a llover este jueves?

¿Cuánto iba a llover este jueves?

Llueve en Guadalajara, pero no tanto como en otras zonas de España, como Andalucía, Extremadura y en los Pirineos, con precipitaciones que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. En la provincia, lluvias generalizadas que, sobre todo en los sistemas Central e Ibérico, serán persistentes y que irán acompañadas de chubascos tormentosos localmente fuertes por la tarde.

-

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a amplias zonas de la Península y Baleares por el temporal de viento y lluvia que provocará la borrasca ‘Aline’, que ya comenzó la noche del miércoles y que se acentuará especialmente el jueves y el viernes.

Se prevén precipitaciones que dejarán más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que pide a los ciudadanos que extremen las precauciones. Este jueves se espera viento fuerte en gran parte de la Península y en Baleares, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en las zonas más afectadas. Durante el viernes, el viento intenso afectará a amplias áreas de la mitad este peninsular y de nuevo a Baleares.

Asimismo, el jueves las lluvias intensas se extenderán por amplias zonas de la Península, especialmente en Andalucía, Extremadura y en los Pirineos, con precipitaciones que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. El viernes continuará afectada el área pirenaica con acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Para Guadalajara y en este 19 de octubre, la previsión es de lluvia a lo largo de todo el día, con especial intensidad al final de la mañana y hasta el comienzo de la noche, según eltiempo.es

Previsión para hoy y mañana en Guadalajara

En la provincia de Guadalajara, AEMET anticipa cielos cubiertos para la jornada del jueves, que disminuirán al final a nubosos. Lluvias generalizadas que, sobre todo en los sistemas Central e Ibérico, serán persistentes y que irán acompañadas de chubascos tormentosos localmente fuertes por la tarde. Brumas y nieblas en zonas de sierra y montaña, siendo probable que las brumas se generalicen por el día. Las temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos moderados del suroeste, con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes por la mañana en la Ibérica que se extenderán por la tarde a toda la provincia.

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 19 grados en la capital.

Para el viernes, más de lo mismo: cielos nubosos al principio, con intervalos nubosos durante las primeras horas de la tarde y poco nubosos al final. Lluvias débiles y chubascos en áreas de sierra y montaña y que se dispersarán por la tarde. No se descarta que las precipitaciones se extiendan en forma dispersa durante el día, pero en cualquier caso remitirán al final. Temperaturas mínimas en general en descenso y alcanzándose al final del día; temperaturas máximas en descenso suave, algo más acusado en el Señorío de Molina. Vientos moderados y racheados de componente oeste que al final de la tarde amainarán a flojos. Probables rachas muy fuertes hasta por la tarde en las zonas más elevadas de los sistemas Central e Ibérico.

¿Qué hacer en caso de lluvias intensas?

Ante las lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas insiste en la importancia de tener en cuenta dónde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de manera torrencial, recuerde que existe riesgo de inundación y que no es recomendable atravesar ni a pie ni andando los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. Tampoco se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes, zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

¿Y en caso de fuertes vientos?

Frente a los fuertes vientos, recuerda la importancia de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Igualmente, recuerda que conviene no subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.


Más información: