12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioEl Chismorreo¿Cuántos ucranianos hay en Guadalajara?

¿Cuántos ucranianos hay en Guadalajara?

El Gobierno prorroga la protección temporal a los ucranianos residentes en la provincia de Guadalajara. La vigencia de las tarjetas de identidad de extranjero se amplía automáticamente hasta el 4 de marzo de 2025, sin necesidad de renovación

-

El Ministerio del Interior ha prorrogado hasta el 4 de marzo de 2025 la protección temporal a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Esta medida se ha adoptado por “persistir los motivos que dieron origen a su concesión”, según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El 4 de marzo de 2022 se adoptó la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382, que constataba la afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania y les otorgaba protección temporal. De conformidad con esta Directiva, inicialmente se aplicó esta figura durante un año, hasta el 4 de marzo de 2023. Con posterioridad, se prorrogó automáticamente otro año más y ahora se amplía hasta 2025.

Con esta decisión, los 546 ucranianos -entre los que hay 162 menores- que se han acogido a protección temporal en la provincia de Guadalajara y han obtenido la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) no necesitarán obtener una nueva, ya que también se amplía automáticamente la validez de las tarjetas expedidas, sin necesidad de ningún trámite. Esta prórroga se comunicará a las Instituciones de la Unión Europea con el fin de que sea conocida por los demás Estados miembros.