7 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioProvinciaFiesta de la Resina en Cobeta

Fiesta de la Resina en Cobeta

-

La pequeña localidad de Cobeta, situada en el Alto Tajo de Guadalajara y a 130 kilómetros de la capital, albergará este sábado, 16 de marzo, la Primera Fiesta de la Resina, una jornada organizada con el fin de hablar de la resina del pino y sus múltiples aplicaciones y a poner en valor la labor y las habilidades del resinero, una profesión que, si bien va a menos, jugó en su día un papel fundamental.

Con esta I Fiesta Resinera se busca, igualmente, poner en valor la riqueza natural de Cobeta y el papel fundamental de la industria resinera en el desarrollo sostenible del municipio. Un evento que apuesta por la conservación de los bosques, la promoción del ecoturismo y la creación de empleo local.

Con este motivo, a partir del mediodía, en el pinar de Cobeta se celebrará una jornada donde se explicará, a pie de campo y con las herramientas que usa el resinero en su trabajo, en qué consiste su labor y cómo la trabaja, tal y como han señalado a Europa Press fuentes del municipio.

Una jornada que se complementará con un concurso de clavado para demostrar las habilidades resineras y donde habrá premios locales, comida popular, espectáculos de calle y un pasapalabra resinero, todo ello amenizado con la rondalla de Cobeta y, finalmente, un concierto de rock a cargo del Grupo ‘In the autumn road’.

Un día para disfrutar en los talleres para todas las edades y para aprender de la mano de expertos las técnicas tradicionales y modernas de la extracción de la resina, con exposiciones sobre los productos elaborados con resina de pino, desde artesanía hasta aplicaciones industriales, música en vivo, sonidos tradicionales y demostraciones de actividades relacionadas con la resina.

Cobeta ha estado ligada a la industria resinera desde tiempos inmemoriales, aunque los primeros registros que hablan de este tema se remontan al año 1880. Los bosques de pinos que rodean el municipio han sido fuente de sustento para muchas generaciones de resineros.

La Fiesta Resinera es también un homenaje a esta tradición y una oportunidad para conocer de cerca el trabajo de los resineros, las técnicas ancestrales de extracción de la resina y los secretos de todos sus procesos.