21.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioProvinciaCuenta atrás para la Feria Chica de Trillo

Cuenta atrás para la Feria Chica de Trillo

Las Vacas por el Tajo serán el plato fuerte de un fin de semana repleto de actividades para todas las edades, que arrancará el viernes 21 con el desfile de peñas acompañado de la batucada Trilamba y que se extenderá hasta el domingo a última hora con un espectáculo sobre el mítico programa ‘Un, dos, tres’. Tres días muy intensos que los trillanos aguardan cada año con muchas ganas y que será el pistoletazo de salida de un verano de enorme actividad.

-

Los próximos 21, 22 y 23 de junio Trillo celebrará su Feria Chica. Las Vacas por el Tajo, en la jornada del sábado 22, serán el plato fuerte de unas fiestas que comenzarán el viernes por la tarde y que se extenderán hasta última hora del domingo. Los festejos taurinos, la música y las actividades infantiles y para las peñas componen el grueso de un programa pensado para celebrar la llegada del verano y las vacaciones.

A las 20.00 horas del viernes 21 comenzarán a desfilar las peñas junto a la batucada local Trilamba, animando así el inicio de los festejos y de camino a la cena de peñas, que tendrá lugar en la calle Tajonada, junto a la plaza de toros La Isla. Allí mismo, tres horas después y tras la velada gastronómica, comenzará uno de los festejos taurinos que forman parte del programa, un espectáculo de recortes en el que este año participarán algunos de los más grandes especialistas de esta modalidad taurina en nuestro país, algunos ya retirados como el trillano Francisco Henche, Paquito de Trillo.

Una Feria Chica con un reclamo taurino a nivel nacional indiscutible

Y es que si algo destaca de esta Feria Chica es su capítulo taurino, alzándose como un reclamo a nivel nacional. “Aficionados de todas partes de España vendrán a Trillo desde el viernes para vivir en primera persona desde el espectáculo de recortes hasta la corrida de toros del domingo, con el encierro urbano y las tradicionales Vacas por el Tajo como eje principal del fin de semana”, subraya el concejal de Festejos, Sergio Recuero, seguro de que el atractivo taurino de la Feria Chica de Trillo es indiscutible.

Tras el espectáculo taurino del viernes, en el que se darán cita 25 de los mejores recortadores de España, algunos retirados que regresan sólo para el evento, y en el que el propio Recuero celebrará su despedida de los ruedos, la siguiente parada taurina será el encierro por las calles del sábado por la mañana. Magníficos ejemplares de Guerrero y Carpintero se medirán a los mozos en la calle Tajonada, donde se podrá disfrutar de los animales y de los quiebros y pases de los valientes que se animen a participar del festejo.

Las Vacas por el Tajo, un año más, serán la estrella del fin de semana. Se espera que miles de personas se acerquen al municipio a disfrutar de este evento único en el mundo. El ruedo fluvial del Tajo será el escenario natural donde se desarrolle el festejo entre los saltos, salpicones y carreras de las seis hermosas vacas participantes y de aquellos que se atrevan a citarlas y provocar sus arranques, momentos que año tras año hacen especial y emocionante esta suelta en plena naturaleza.

En esta ocasión, serán tres vacas de la ganadería Hermanos Ustarroz adquiridas por el Ayuntamiento y otras tres vacas de Hermanos Joven compradas por la Peña Taurina Vacas por el Tajo, tal y como ya anunció el concejal de Festejos en la presentación de los carteles taurinos, el pasado mes de mayo. Serán vacas “con cuerpo y con cara”, como detalló, por su parte el presidente de la asociación taurina, Quique García, refiriéndose también al tamaño y porte de los animales. Las otras tres reses, adquiridas por el Consistorio en Navarra, “son vacas que han venido otras veces y que también son animales que han dado buen juego y hemos querido repetir con ellas”, indicó García, en referencia a la ganadería de los Hermanos Ustarroz.

Cerrando por la puerta grande el capítulo taurino se celebrará la corrida mixta del domingo por la tarde, en la que confluyen varios detalles que la hacen muy especial. Por un lado, será el momento de la reaparición de Carla Otero, la novillera guadalajareña que sufrió una grave cogida el pasado septiembre mientras toreaba en El Casar. Tras una larga y complicada recuperación y rehabilitación, la joven de Valdeaveruelo regresa a los ruedos con muchas ganas e ilusión, “muy recuperada y feliz”, como aseguró el pasado mayo en Trillo, cuando anunció también su vuelta. Otero se medirá a dos novillos de la ganadería de José Vázquez. Por otro lado, y arropando a la novillera en día tan especial, sus amigos Víctor Hernández y Jesús Enrique Colombo, triunfadores en Guadalajara y Pamplona, respectivamente, se enfrentarán a cuatro toros de la ganadería de Los Ronceles, para disfrute de los aficionados taurinos, en una tarde que se espera bonita y emotiva.

Las entradas para el espectáculo de recortes y la corrida mixta ya están a la venta en el Ayuntamiento de Trillo y en el bar Di Triana de la capital alcarreña.

Diversión para niños, mayores y peñas

Además de las actividades taurinas, el resto del público podrá disfrutar de otras citas igualmente divertidas. Además del desfile con batucada y la cena de peñas, éstas y el resto de público podrán participar también en los vermús con charanga que tendrán lugar a mediodía del sábado y del domingo por los bares del pueblo.

La música, como siempre, será otra de las protagonistas. El viernes actuará en la plaza Mayor la orquesta Scream una vez terminado el espectáculo de recortes y el sábado será el turno del Festival Platinum, que traerá a Trillo a varios de los DJs más afamados del momento, como Vicente One More Time.

En el caso de los niños, ellos tendrán su día en la jornada del domingo, cuando se desplegará un enorme parque acuático en el frontón. Un súper tobogán XXL y paseos en carroza por el pueblo serán perfectos para combatir el calor a base de agua y un poco de aire.

El espectáculo para todos los públicos Un, dos, tres. Homenaje al mejor programa de la televisión, a las 20.30 horas del domingo, pondrá punto final a la Feria Chica de 2024, un festejo que el concejal del área espera que sea del gusto y la diversión de todos y que se desarrolle sin incidentes.

Importante dispositivo de seguridad y ordenamiento del tráfico

Precisamente para garantizar la seguridad y evitar incidentes, como cada año, el Ayuntamiento de Trillo se ha esforzado por mejorar el dispositivo que se desplegará durante todo el fin de semana, pero especialmente en la jornada del sábado, cuando se espera una alta afluencia de público en el municipio.

Hace más de un mes que el alcalde de Trillo, Jorge Peña, el concejal de Festejos, Sergio Recuero, y miembros de la Guardia Civil se reunieron para fijar el dispositivo de seguridad y coordinar los servicios, también contando con Protección Civil y la asistencia sanitaria. “El pueblo se volverá a cerrar al tráfico desde primera hora para evitar que se colapsen las calles y poder evacuar a los heridos en el caso que los hubiese con total eficacia. Para ello se volverán a habilitar los aparcamientos habituales en los accesos al pueblo y un equipo humano formado por voluntarios de Protección Civil, trabajadores del Ayuntamiento y efectivos de la Guardia Civil trabajará de forma conjunta para su correcto funcionamiento”, detalla Sergio Recuero, quien también aprovecha para apelar “al respeto y a la responsabilidad de todos los que formemos parte de esta fiesta, para contribuir a que podamos vivirla y disfrutar de ella con todas las garantías de seguridad”.