Blanca Fernández, en su comparecencia de este jueves.
Blanca Fernández, en una comparecencia en Fuensalida.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se  ha pedido que, ahora que vienen días festivos en muchas localidades, «seamos muy respetuosos con las medidas sanitarias porque todavía queda mucha población sin vacunar. La gente joven, especialmente desde los 12 hasta los 29 años, son quienes presentan mayor incidencia acumulada por coronavirus, por tanto, hasta que no se completen su vacunación hay que ser especialmente cuidadosos en esa franja de edad».

A lo largo de los últimos meses, se han sucedido las suspensiones oficiales de las fiestas en casi todos los pueblos de la provincia, como se puede comprobar en los enlaces que adjuntamos al pie de esta noticia. Aun así, preocupan las concentraciones que se producen sin mayor control, sobre todo entre determinadas edades de la población veraneante. La situación se repite en muchos otros puntos de España.

El riesgo de no vacunarse

De este modo se ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha destacado que en España y en Castilla-La Mancha la mayoría de la población «ha demostrado ser muy responsable» y es residual el número de personas que no se han vacunado. A pesar de eso, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, más del 83 por ciento de las personas que están ingresadas en España en las UCI por COVID no se habían vacunado.

Blanca Fernández ha recordado que en Castilla-La Mancha se han inoculado el 97 por ciento de las vacunas recibidas, más del 85 por ciento de las personas mayores de 40 años está vacunada y ya se ha iniciado la vacunación de los niños y las niñas mayores de 12 años, por lo que ha animado a todas las personas que por miedo no se han vacunado a que lo hagan.

La portavoz ha explicado que, aunque los datos de incidencia acumulada de la región a siete días son esperanzadores, porque muestran un descenso en el número de contagios, «no nos podemos relajar hasta que todo el mundo esté inmunizado».

Más información: