17.9 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioEconomía¿Culpa del cambio climático? "Río Negro" nunca había acabado tan pronto la...

¿Culpa del cambio climático? «Río Negro» nunca había acabado tan pronto la vendimia

Finca Río Negro comercializará con el mosto de este año cerca de 130.000 botellas de sus cuatro referencias de tinto y unas 40.000 botellas del blanco.

-

Finca Río Negro, que tiene sus viñedos en Cogolludo, a 1.000 metros de altitud, ha terminado su vendimia con la cosecha más temprana de su cuarto de siglo de existencia. Los propietarios aseguran que presenta grandes expectativas esta añada por el «excelente estado y calidad de la uva».

La vendimia en Finca Río Negro se caracteriza por ser una de las más tardías de España. En años secos y cálidos como el actual, cobra más importancia si cabe la altura, que le permite gozar de un amplio contraste térmico entre la noche y el día, y la cercanía a la sierra para recibir más precipitaciones.

En términos de cantidad, la cosecha se ha visto aumentada un 10% en el caso de la uva blanca y, por el contrario, reducido un 10% en las variedades tintas. En total, se elaborarán cerca de 130.000 botellas de sus cuatro referencias de tinto y unas 40.000 botellas del blanco.

Tinto «fragoso», de Cogolludo y único en el mundo

La bodega ha ampliado su viñedo con 1,8 hectáreas de Tinto Fragoso, una variedad única en el mundo, originaria de Cogolludo, gracias al trabajo conjunto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.


Más información: