Una calle de Guadalajara desde dos puntos de vista; el
Una calle de Guadalajara desde dos puntos de vista; el "geoportal" aporta otros diferentes, según las capas elegidas. (Foto: La Cró[email protected])

El Ayuntamiento de Guadalajara acaba de dar a conocer una nueva herramienta informática, a la que han denominado ‘geoportal’, que debería permitir un mejor acceso del ciudadano a la información urbanística de la ciudad, más eficacia en la planificación de los servicios y una reducción de los tiempos en las búsquedas, además de poder moverse por el callejero oficial. Aseguran que gracias al mapa de movilidad que incluye, se pueden ver las paradas de autobús urbano o de taxi más cercanas al lugar deseado. ¿Acabará con Google Maps? Previsiblemente, no. Quien quiera probarlo puede hacerlo desde aquí.

Con esta herramienta, «que se actualizará constantemente» según aseguran, el Consistorio tendrá también identificados e inventariados todos los bienes inmuebles de la ciudad con sus correspondientes características. Así lo ha comentado este martes, en rueda de prensa convocada en el nuevo Edificio Arriaca Digital, el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco.

En realidad habrá tres portales. El geoportal es un plano con toda la información urbanística detallada de la ciudad separada por capas, donde se podrá ver el Plan de Ordenación, las parcelas que hay y cuales están libres, su uso o si tienen conexiones de agua….

A este primero se sumará el callejero oficial, que se podrá ver en la propia página web del Ayuntamiento con el catastro oficial, y se ha incluido, igualmente, un mapa de movilidad con el que se pueden identificar las rutas de los autobuses y sus paradas de las distintas líneas, paradas de taxi y estaciones de tren o lugares que se pueden visitar.

Esto último permitirá al ciudadano geolocalizar las paradas que tiene más cerca del punto en el que se encuentre y conocer qué opciones de movilidad tiene cerca.

Israel Marco, junto a los panales solares instalados en el edificio municipal de la Plaza del Concejo; al fondo, el Ayuntamiento de Guadalajara.

«Avance en la transformación digital del Ayuntamiento»

Según Marco, se trata de un proyecto que va a suponer un nuevo avance en la transformación digital del Ayuntamiento de Guadalajara ya que permitirá, además, a los jefes de servicio llevar a cabo una mejor planificación de su trabajo, ha declarado.

«Se ha digitalizado el Plan de Ordenación Municipal al completo; el catastro con el callejero oficial, las zonas verdes y su arbolado, arquetas, contenedores…Hemos geolocalizado absolutamente todo lo que se puede pintar sobre un mapa», ha apuntado Marco, para quien esto va a suponer, igualmente, poner a disposición de la ciudadanía esta información, ganando efectividad en las búsquedas. «Hasta los más curiosos podrán satisfacer su curiosidad», ha insistido.

«Hemos digitalizado todo lo que se puede geolocalizar en un mapa», ha subrayado, tras mencionar otro uso esta herramienta enfocado a la localización de parcelas y con el objetivo, además, de que Guadalajara no pierda oportunidades urbanísticas ni comerciales, e incluso para aquellos curiosos que quieran saber más de ello.

Marco ha puesto como ejemplo como gracias a este geoportal, que ya incluye la señalización vertical de la ciudad, se podrá saber la caducidad de cada una de ellas y programar su sustitución. Para el concejal del área tecnológica, «esta herramienta pone a Guadalajara a la altura de Madrid, Barcelona o Valencia permitiendo contar con un inventario digitalizado y geolocalizado».

«Es un mapa vivo que se actualizará día a día», ha abundado, adelantado que contemplará, además, las posibles modificaciones de acceso alternativas a un lugar determinado por obras o cualquier avería.

En todo caso, ha precisado que dicha herramienta cuenta con distintas «capas», de las cuales, unas estarán abiertas al ciudadano y otras son de uso interno. «Se trata del inventario digital oficial del Ayuntamiento», ha concluido.


Más información: