XX Edición del Festival Ducal de Pastrana. AYUNTAMIENTO (Foto de ARCHIVO) 16/7/2016
XX Edición del Festival Ducal de Pastrana. En la imagen, la Princesa de Éboli y su parche, el símbolo más icónico de esta figura tan ligada a la villa.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula la concesión de más de 2 millones de euros destinados a municipios de menos de 30.000 habitantes de cara a la realización de actividades culturales. Ese requisito excluya en la provincia de Guadalajara a Azuqueca de Henares y a la capital.

Las ayudas objeto de esta orden, como ya anticipó LA CRÓNICA este jueves, tienen como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta cultural en zonas no urbanas a través del apoyo a proyectos o iniciativas culturales que se desarrollen en el medio rural que refuercen el vínculo individual y social con el territorio y ofrezcan nuevas oportunidades laborales, según explica el DOCM.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas entidades locales de Castilla-La Mancha y los organismos y entidades que formen parte de su Sector Publico Institucional, así como personas particulares.

Las actividades religiosas, al margen

Las subvenciones reguladas en la presente orden se destinarán a financiar proyectos y actividades culturales que se celebren o se desarrollen en el medio rural, concretamente en municipios con una población máxima de 30.000 habitantes y una densidad de población igual o menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

En particular, las ayudas estarán dirigidas a financiar eventos o espectáculos artísticos o culturales, festivales u otras actividades culturales similares tales como ciclos, muestras, rutas teatralizadas, jornadas, encuentros y certámenes, dentro de los ámbitos del cine, el teatro, la danza, el circo y la música.

No podrán ser objeto de las subvenciones reguladas en la presente orden ferias o celebraciones comerciales, actividades religiosas o deportivas, actividades benéficas orientadas a la recaudación de fondos, premios y galas y cursos de formación.

Más información: