25.8 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioLocalCunde la alarma entre muchos, que buscan remedios contra la meningitis

Cunde la alarma entre muchos, que buscan remedios contra la meningitis

Notable afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria para conseguir tratamiento preventivo contra la meningitis.

-

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una llamada a la calma ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca de Henares y el SUAP de Los Manantiales. Han sido numerosos los que han acudido demandando quimioprofilaxis tras el fallecimiento de la joven gimnasta de Cabanillas del Campo María Herranz a los 17 años por una meningitis letal.

Desde Salud Pública se recuerda que la quimioprofilaxis, es decir, el uso de antibiótico para prevenir la infección y sus consecuencias, solo se debe administrar a los contactos más estrechos, siempre bajo supervisión e indicación de los profesionales de Epidemiología. Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7 a 10 días tras la aparición del caso, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible. La quimioprofilaxis es la medida que se toma en las primeras 24 horas y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.


Más información: