El joven diseñador Daniel Alcolea, de 22 años, natural de la provincia de Guadalajara y alumno del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, está triunfando a nivel internacional con su trabajo Paramera, inspirado en sus raíces molinesas.




Esta tipografía variable diseñada con el objetivo de devolver la identidad visual a Molina de Aragón, que se presenta como «la región menos poblada de Europa», ha sido premiada en el marco de algunos de los premios más reconocidos en el ámbito del diseño.
La propuesta de Daniel Alcolea ha recibido dos galardones en los prestigiosos Young Ones Student Awards, el primer premio en la categoría Type Design Family y un Merit en Type Design; un InBook en los Premios Laus y un Accésit en los premios gaudeamusPROJECTA, impulsores del talento emergente.
Inspirada en la caligrafía de su cartel de 1271, «Paramera ofrece una reinterpretación contemporánea arraigada en el patrimonio local. Un proyecto con un importante significado para el diseñador», por sus orígenes.
«Con él, apoya la conservación cultural y la revitalización económica mediante el uso público, la comercialización y una distribución gratuita, además de hacer un llamamiento a la protección de las identidades olvidadas y a repensar el futuro de las zonas rurales despobladas, ya no sólo de España, sino de toda Europa», destacan desde su centro formativo.
Un largo listado de reconocimientos

Daniel Alcolea ya puede presumir de un amplio palmarés. Además de los dos galardones logrados en la edición más reciente de los Young Ones Student Awards, el diseñador ya logró un Merit el pasado 2024 con el proyecto Natural Intelligence, elaborado con otros 4 compañeros del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT.
Ese mismo año, Daniel Alcolea también resultó ganador del Tercer Premio en la Categoría Viaje del concurso de fotografía OPPO Imagine If Photography Award, mostrando así su versatilidad y su sensibilidad creativa, que le permite destacar en diferentes ámbitos.
Su palmarés, hasta el momento, se completa con un Bronce en la Categoría Nuevos Talentos de los Premios JCDecaux 2023, logrado gracias a su proyecto ‘Hagamos visible lo invisible’. Una campaña con la que buscó impulsar la discusión y crear conciencia sobre la importancia de la salud mental.
Asimismo, en 2023 también triunfó en el certamen Inspirathon, donde recibió el premio a Mejor Diseño, y tuvo la oportunidad de adornar un mural del madrileño Hotel Thomson.
