Vista aérea del incendio de Mazarete, declarado el 28 de julio de 2021.
Vista aérea del incendio de Mazarete, declarado el 28 de julio de 2021.

Un total de 23 menores y tres monitores del albergue rural y centro de educación ambiental de la Dehesa de Solanillos en el término municipal de Mazarete han sido evacuados en a tarde del miércoles. La medida se ha tomado por la cercanía de la finca a un accidente de un camión cisterna con 6.000 litros de combustible. El vuelco de este vehículo en la CM-2120, a la altura del municipio, ha ocasionado un incendio que se ha extendido rápidamente a una zona de pasto.


Según han indicado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, todos los evacuados han sido reubicados en los salones municipales del Ayuntamiento de Cobeta.

La situación se ha controlado en un par de horas. El Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías (Petcam), que había sido activado en fase de alerta por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras el incendio, ha sido desactivado tras la extinción del mismo.

Según informa el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la desactivación del Petcam ha tenido lugar sobre las 18.30 horas tras haberse activado a las 16.51 horas.

No obstante, el camión ha derramado parte de su carga originando un incendio de pasto en el que los medios que trabajan efectivos del Plan Infocam con 14 medios y 73 personas, de los que cuatro son aéreos y diez terrestres.

El incendio del camión ha ocasionado que 23 menores y tres monitores del albergue rural y centro de educación ambiental Dehesa de Solanillos de Mazarete hayan sido evacuados por la cercanía al accidente y que hayan sido reubicados en los salones municipales del Ayuntamiento de Cobeta.

El conductor del camión, un varón de 38 años de edad, ha resultado herido leve y al lugar se ha desplazado un amplio dispositivo entre el que se encuentran los bomberos de Molina de Aragón, los bomberos de Sigüenza, bomberos forestales del Infocam.

El índice de propagación de incendios forestales era considerado "alto" en toda la provincia de Guadalajara este miércoles, 28 de julio de 2021. (Fuente Infocam)

El índice de propagación de incendios forestales era considerado «alto» en toda la provincia de Guadalajara este miércoles, 28 de julio de 2021. (Fuente Infocam)

El siniestro ha ocurrido a media tarde

Los hechos han tenido lugar sobre las 16.51 horas y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que activar el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías (Petcam).

El conductor del camión, un hombre de 38 años de edad, ha resultado herido y trasladado en ambulancia al Hospital de Guadalajara.

Al lugar se ha desplazado un amplio dispositivo de auxilio, en el que figuraban los bomberos de Molina de Aragón, los bomberos de Sigüenza y bomberos forestales del Infocam, una Ambulancia de Soporte Vital Básico y una UVI (en preventivo) y operarios de mantenimiento de carreteras.

Según informa la web del Sistema de Información de Incendios Forestales trabajan en la zona 12 medios y 67 personas, de los que cuatro son medios aéreos y ocho, medios de extinción terrestre.

La Dehesa de Solanillos es una gran finca de la Diputación de Guadalajara, que cedió su uso para un largo período a la Fundación «Apadrina un árbol», promovida por la inmobiliaria Rayet.

Más información: