29.7 C
Guadalajara
25 julio 2024
InicioLocal¿Desalojar a los okupas en 24 horas? El PP lo cree posible

¿Desalojar a los okupas en 24 horas? El PP lo cree posible

El PP quiere se pueda proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía. "A un okupa no se le desahucia, se le desaloja, y al vulnerable se le protege, sin que el Estado traslade a la ciudadanía sus propias responsabilidades en ninguno de estos dos casos", ha insistido Carnicero.

-

Este viernes, en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, se va a debatir una moción «contra la okupación y para mejorar la convivencia vecinal» y la protección de la seguridad de las personas y de las cosas en las comunidades de propietarios. La propuesta, planteada este martes por el portavoz PP, Jaime Carnicero, incluye la pretensión de numerosos acuerdos políticos para alcanzar ese fin.

El propósito planteado exigiría la modificación de los artículos 245 y 269 de la Ley del Código Penal, para endurecer las penas en caso de okupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias, y para recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles, con penas de entre tres y cinco años.

También se propone incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble y proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía.

Carnicero también ha explicado que para luchar contra la ocupación es necesario también “modificar la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal para que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”, así como “incluir un nuevo apartado en el 4 del artículo 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal”, entre otras.

El portavoz del Grupo Popular se ha referido al “aumento de la ocupación ilegal de viviendas por parte de las mafias en España” que ha continuado con el “incremento de las denuncias por allanamiento u okupación a domicilios, según datos del Ministerio del Interior”.

Las viviendas del Nudo de los Faroles

Carnicero se ha referido en concreto a la situación que viven los vecinos de la calle Francisco Aritio 166, en el Nudo de los Faroles, donde los okupas «campan a sus anchas generando graves problemas de insalubridad y convivencia». A este respecto, ha recordado también que el Grupo Popular ha formulado varias preguntas en este sentido al actual equipo municipal de gobierno, para que se interesara por esta situación, y se establecieran dispositivos especiales en la zona.

Tras haber visitado ese punto de la ciudad, los concejales del Grupo Popular consideran que el Ayuntamiento debe implicarse para tratar de solucionar este problema que afecta, en estos momentos, con mayor intensidad a un barrio de la ciudad.

La moción también pretende «deslindar con claridad las situaciones de vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda y de protección a las familias en situación de emergencia social, con el fenómeno de la okupación ilegal a que esta iniciativa responde». «A un okupa no se le desahucia, se le desaloja, y al vulnerable se le protege, sin que el Estado traslade a la ciudadanía sus propias responsabilidades en ninguno de estos dos casos», ha insistido Carnicero.


Más información: