Interior de una cafetería de Madrid, durante la pandemia. (Foto: La Crónic@)
Interior de una cafetería durante la pandemia. (Foto: La Cró[email protected])

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que la flexibilización de medidas restrictivas por la crisis sanitaria, que el Ejecutivo de Emiliano García-Page aprobará este jueves, entrará en vigor apenas unas horas después. Será en  la medianoche del viernes cuando se empiecen a aplicar, con carácter inmediato tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el primero en anticipar que este jueves, en una sesión extraordinaria, su Consejo de Gobierno iba a aprobar una nueva normativa de flexibilización de medidas de restricción motivadas por la pandemia. el propio García-Page detalló entre los cambios que se van a producir la apertura de barras en hostelería, la eliminación de aforos en espacios públicos y la liberalización de horarios, hasta volver a la situación previa al COVID.

Reducción sustancial de nuevos contagios

Según ha apuntado ahora Fernández en rueda de prensa, se quiere aprovechar el contexto «más favorable» en cuanto a la situación epidemiológica, dado que en la comparación con los datos de hace una semana se han reducido en un 40% los nuevos contagios y en un 30% el número de personas hospitalizadas.

Esta «magnífica tendencia» tiene que ver, según ha insistido Blanca Fernández, con la evolución de la vacunación en Castilla-La Mancha, ahora que el 70% de la población de entre 12 y 29 años ya cuenta con al menos una dosis, un dato «muy importante».