Exterior del Hospital de Guadalajara el 1 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Exterior del Hospital de Guadalajara el 1 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)

Hacía muchos meses que Castilla-La Mancha no registraba un día sin fallecidos por el coronavirus. Desde agosto de 2020 no se había podido decir lo mismo en el conjunto de la región. Este Miércoles Santo se ha dado el caso, en la misma jornada en que Castilla-La Mancha acreditaba seguir por debajo de 100 de Incidencia Acumulada, aunque fuera por poco. Es una de las cinco únicas comunidades autónomas españolas que pueden decir lo mismo.

Y, sin embargo, lo más destacado en la provincia de Guadalajara este 31 de marzo de 2021 es el muy acusado incremento de personas ingresadas por el virus en el Hospital de la capital alcarreña.

En el Hospital de Guadalajara se ha pasado de los 37 pacientes en planta del martes a los 60 que se han notificado el miércoles. Un incremento totalmente inesperado y para el que no se ha dado explicación oficial. Junto con esos enfermos, hay que destacar también que hay 13 en la UCI, por su mayor gravedad. Fuera del recinto hospitalario, preocupa especialmente la situación en Horche, con una incidencia de 1.500 casos por 100.000 habitantes, en una situación descontrolada.

Guadalajara, la provincia con más nuevos casos

En la región, se han confirmado 301 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, elevando sustancialmente el número de contagios desde los 161 notificados este martes.

Para mayor abundamiento, Guadalajara se ha vuelto a poner a la cabeza regional en este indeseado ranking, con 127 casos. La provincia está muy por encima de Toledo, con 75; Ciudad Real, con 65; Cuenca, con 23 y Albacete, con 11.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 175.410. Por provincias, Toledo registra 63.633 casos, Ciudad Real 43.394, Albacete 27.924, Guadalajara 22.302 y Cuenca 18.202.

Satisfacción en la Junta por la Incidencia Acumulada

Aun empeorando progresivamente el dato en las últimas fechas, desde la Consejería de Sanidad se aferran todavía al optimismo de que la incidencia acumulada a 14 días esté por debajo de la tasa de 100 por cada 100.000 habitantes. En concreto, la región presenta tras el cómputo de las últimas 24 horas una tasa de 99,70 casos en las últimas dos semanas.

La Comunidad Valenciana se mantiene con una tasa de 28,08; Murcia de 60,74; Galicia de 69,47; y Baleares de 67,86, regiones que junto a Castilla-La Mancha presentan los mejores datos en la actualidad.

Con los casos de infectados de este miércoles más la constatación de los de días pasados, parece evidente que la Incidencia Acumulada en Castilla-La Mancha sólo se mantiene relativamente baja por provincias como Albacete o Cuenca, mientras que Guadalajara (y Toledo en menor medida) están en índices muy cercanos a los de la Comunidad de Madrid, poco tranquilizadores.

Sin residencias con COVID en Guadalajara

Podemos cerrar el balance de este día con una buena noticia para Guadalajara. Un total de cuatro centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes. Estos cuatro centros están en la provincia de Toledo y los residentes con caso confirmado son cuatro. Queda atrás, por lo tanto, una larga etapa en que las residencias guadalajareñas no terminaban de quedar libres de COVID.

Más información: