El detenido por la muerte de su perro en un pueblo de Albacete.
El detenido por la muerte de su perro en un pueblo de Albacete.

En Chinchilla de Montearagón, en la provincia de Albacete, ha sido detenido un sujeto como presunto responsable de maltratar a un perro de su propiedad, de raza labrador. Las lesiones terminaron provocando la muerte del animal.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de abril, cuando de manera simultánea tanto la Guardia Civil como la Policía Local chinchillana tuvieron conocimiento de la existencia de un vecino que paseaba un perro de raza labrador, durante el periodo de confinamiento, con graves lesiones en su cabeza.

Paseaba al perro herido

En nota de prensa, la Guardia Civil ha explicado que tras estas informaciones ciudadanas se consiguió localizar e identificar al supuesto dueño del animal, residente en Chinchilla, confirmando tras una inspección ocular inicial como el perro, aparte de las lesiones de la cabeza, presentaba síntomas de desnutrición y abandono.

Una vez retirado el perro a su dueño, el animal fue atendido por los Servicios Veterinarios de la Diputación de Albacete, los cuales no pudieron hacer nada por salvarle la vida debido a las graves lesiones que presentaba.

Delito tipificado

Esta figura delictiva se encuentra recogida dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos del Código Penal, estableciendo para sus autores penas de 3 meses y 1 día a 1 año de prisión por el maltrato injustificado sobre un animal doméstico, amansado o que viva bajo el control humano.