Accidente en la autovía A-2, a la altura de Guadalajara, el 12 de febrero de 2020.
Accidente en la autovía A-2, a la altura de Guadalajara, el 12 de febrero de 2020.

La Guardia Civil de Guadalajara detuvo el miércoles a C.A.O, de 34 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por “conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas” y otro contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria tras originar un accidente de circulación que provocó el corte de la Autovía del Nordeste en uno de sus sentidos de circulación.

Al detenido se le culpa de salirse de la vía con el camión articulado que conducía, volcando posteriormente sobre la calzada al intentar volver a la misma, arrollando en ese momento a un turismo que circulaba normalmente por su carril.

Precisamente, como resultado del accidente resultaron con heridas de carácter leve dos ocupantes del turismo. Más notorio fue el colosal atasco que se originó en la Autovía, totalmente cortada desde esos momentos a la altura del kilómetro 57,800. El camión quedó volcado sobre la mediana, ocupando el arcén y parte de carril izquierdo. La carga de bloques de hormigón y estructuras metálicas que transportaba quedó esparcida en los dos carriles de circulación.

El camionero causante de este accidente terminó siendo detenido por la Guardia Civil.
El camionero causante de este accidente terminó siendo detenido por la Guardia Civil.

Personada en el lugar una patrulla del Subsector del Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara, sometieron al conductor del camión a las pruebas reglamentarias de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo de 1,31 y 1,22 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Esa cifra supera en más de 8 veces la tasa permitida para la conducción de este tipo de vehículos, que es de 0,15 mg/l.

Igualmente, los agentes pudieron comprobar, tanto por las las investigaciones practicadas como por declaraciones de otros usuarios de la autovía, que el vehículo articulado circulaba en ziz-zag con anterioridad al accidente.

El siniestro produjo retenciones de varios kilómetros, ya que se tuvo que dar paso lentamente por el arcén derecho. La carretera no quedó expedita hasta cerca de las siete y media de la tarde.

Más información:

• Muere una mujer en un accidente de madrugada en la A-2, cerca de la M-30