La casa del pintor Carlos Santiesteban, flanqueada por dos solares en la calle Teniente Figueroa.
La casa del pintor Carlos Santiesteban, flanqueada por dos solares en la calle Teniente Figueroa. (Foto: La Crónic@)

Fue uno de los anuncios del alcalde de Guadalajara en el Debate del Estado de la Ciudad: “En 2021 se recuperará la casa de Carlos Santiesteban”, llegó a afirmar tajantemente Alberto Rojo. El edificio, cerrado desde la muerte del artista, con sus paredes al aire por la existencia de solares contiguos y en estado creciente de abandono, es propiedad municipal.

Siendo alcalde José María Bris, se firmó con el pintor en 2003 un acuerdo por el cual desde las arcas municipales se libraba una cantidad anual en metálico y se establecía que a su fallecimiento el inmueble pasaría a manos del Ayuntamiento.

Bris y Santiesteban firman el convenio sobre la casa del pintor, en 2003.
Bris y Santiesteban firman el convenio sobre la casa del pintor, en 2003.

El pintor alcarreño cedía su casa al Consistorio, para que se convirtiera en una casa museo con las obras y pertenencias más representativas del artista. “Desde este momento empiezo a llenar las paredes de mi casa con obras en las que me exigiré mucho”, dijo el pintor durante la firma del convenio, aprobado por unanimidad del Pleno municipal.

El Ayuntamiento le fue pagando todos los meses una renta vitalicia, a cambio. “El tema económico es el menos importante”, señaló aquel día el alcalde Bris, pues destacó que “sólo el solar y el edificio valen 50 millones de pesetas, sin contar el incalculable valor de su obra”.

Para que el edificio se conservara bien, el pintor iba a reformar algunas partes como la fachada o el jardín. “Estoy muy satisfecho con esta iniciativa porque no quería que al terminar mi vida terminara también la de una casa con tanta historia, y convirtiéndola en un museo se logra que mi arte no sea algo tan efímero”, comentaba Santiesteban en el acto de la firma, momento en el que también donó al Consistorio el diploma y la medalla acreditativas de la Encomienda de Oro de la Corte Imperial de Carlos V.

Lo que se haga, no antes de 2021

Como parte de un futuro plan a desarrollar en el próximo ejercicio, Alberto Rojo ha anunciado que “la primera de las acciones será la de recuperar la casa del pintor Carlos Santiesteban, con 40.000 euros de presupuesto para 2021, que serán complementados con financiación europea”.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha explicado que el proyecto se presentará en los próximos meses, al tiempo que anticipaba que será un nuevo espacio “que combine el recuerdo y el legado del pintor con otra serie de atractivos culturales de primer orden que sirvan para llenarla de visitantes”.

Fachada de la casa de Carlos Santiesteban a los pocos días de la muerte del pintor, en 2015.
Fachada de la casa de Carlos Santiesteban a los pocos días de la muerte del pintor, en 2015. (Foto: La Crónic@)

Más información: