Los dos mandos policiales, justo antes del inicio del juicio en la Audiencia Provincial. (Foto: La Crónic@)
Los dos mandos policiales, justo antes del inicio del juicio en la Audiencia Provincial. (Foto: La Crónic@)

El actual jefe superior de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha y exjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de este cuerpo, Félix Antolín, ha negado este martes de forma rotunda que se hubiera cometido acoso laboral bajo su mandato contra un funcionario del cuerpo. El supuesto perjudicado, un subinspector en activo, denunció a sus superiores a principios de 2015, en un caso que colea desde entonces. La primera sesión del juicio se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Guadalajara. Se continuará a primera hora del viernes.

La acusación pide para Antolín dos años de cárcel, petición que parece probable se mantenga en las conclusiones finales.

Acuartelamiento de los GEO en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Unos hechos de 2014

La querella de B.G.M. se formuló el 25 de marzo de 2015 por un supuesto delito de acoso laboral y se planteaba expresamente contra el que fuera comisario del GEO, pero también contra el inspector jefe y jefe operativo de este cuerpo de élite, A.C.A. –que sigue en el cargo en la sede alcarreña y que hoy también ha declarado. Desde entonces, el querellante sostiene que, por orden de ambos, se le había apartado de todas y cada una de sus funciones desde el 24 de mayo de 2014 “sufriendo una situación humillante y discriminatoria”, según el escrito de calificación.

Hasta la vista del caso en la Audiencia, la Fiscalía ha sostenido que procede la libre absolución de ambos querellados, por considerar que los hechos que motivaron la querella no son constitutivos de ninguna infracción penal.

El hecho de que se celebre este juicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara en vez de en los juzgados está motivado por la ley 2/86 de la Policía, que dice que al tratarse de unos mandos policiales en el ejercicio de sus funciones debe ser sustanciado en la Audiencia.

Más información: